Padrón repite regidor, Antonio Fernández, que promete «traballo, esforzo e dedicación»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Los siete grupos de la nueva corporación se apoyaron a sí mismos en la votación, salvo el BNG, que votó en blanco

14 jun 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Padrón repite gobierno. No hubo sorpresas en el pleno de investidura de ayer, con lo que se impuso la lista más votada, la del PP, y el alcalde es Antonio Fernández Angueira. La sesión comenzó a las once de la mañana, pero veinte minutos antes ya había público en el salón, que se llenó como pocas veces.

La mesa para la constitución de la nueva corporación, que es muy plural con siete partidos representados, la presidió el edil de más edad, el socialista Camilo Forján. Junto a él estaba la concejala más joven, Lorena Couso, del PP y la única cara nueva del próximo gobierno municipal. Tras quedar constituida la corporación y tomar posesión los 13 concejales, se procedió a la votación para investir al nuevo alcalde.

Primero, la secretaria preguntó a los cabeza de lista de los siete partidos si alguno renunciaba a ser candidato a alcalde y el del BNG, Xoán Santaló, dijo que sí. Explicó, brevemente, que no aceptaba apoyos para una coalición de gobierno, ni del PP ni de otras fuerzas, ya que creía que no sería efectiva para que Padrón tuviera un «goberno de progreso». Sus palabras le merecieron un aplauso.

Como estaba previsto, la votación se realizó en urna y a sobre cerrado. La primera papeleta que salió en el recuento fue un voto para el Partido Galeguista Demócrata, lo que ya dejó entrever lo que pasaría, que no habría mayoría absoluta para un candidato, con lo que tendría que gobernar la lista más votada, como así fue.

Al mismo tiempo que la secretaria leyó el primer voto, entre el público se escuchó a un simpatizante del PP: «Xa está», en alusión a que ya estaba hecho un gobierno de este partido. Tras el recuento de votos, quedó claro que cada grupo se apoyó a sí mismo, salvo uno, el BNG, que votó en blanco después de haber renunciado a ser candidato a la alcaldía.

Tras la proclamación de Antonio Fernández como alcalde, en el salón se escuchó un sonoro aplauso, antes de que Camilo Forján y el nuevo regidor se intercambiaron la presidencia de la sesión. Las primeras palabras de Antonio Fernández fueron para dar la bienvenida a los nuevos concejales: Teresa Rey, de Veciños de Padrón; Lorena Couso, del PP; Alberto Piñeiro, del PSOE; y Cesáreo Pardal, de AxP.

El nuevo regidor se dirigió al público para explicar que, como hace cuatro años, «é un orgullo estar a disposición dos padroneses» y, como entonces, prometió «traballo, esforzo e dedicación», todo ello para «mellorar a vida dos veciños», afirmó.

«Día de felicidade»

El alcalde levantó la sesión sin darse cuenta de que no se habían entregado las medallas a los nuevos concejales. Al acabar, Antonio Fernández fue felicitado por numerosas personas, entre ellas el regidor de Rois. Fuera del pleno, Fernández declaró que «era un día de felicidade», más para él, ya que coincidió con su santo, San Antonio, que se celebra en la parroquia de Herbón. Recordó lo que su partido lleva reivindicando desde hace tiempo, que gobierne la lista más votada y habló de que en la votación sucedió lo que era «máis lóxico».

Fernández Angueira adelantó que su intención es «gobernar con consenso, tendo en conta a todos os grupos políticos» porque lo importante es, según añadió, que «as cousas saian adiante e que sexa beneficiado o pobo de Padrón». Al final del pleno, los cinco ediles del nuevo gobierno salieron al balcón del Concello.

«O importante é que as cousas saian adiante e que o pobo de Padrón sexa o beneficiado»

Antonio Fernández