Padrón da un gran paso atrás en la desescalada con la entrada en el nivel máximo de restricciones
PADRÓN
Padrón es uno de los cinco municipios gallegos que quedará incluido en el nivel máximo de restricciones. Este concello da un gran paso atrás en la desescalada ya que, a grandes rasgos, la situación en la que quedará implica el cierre perimetral del municipio y de la hostelería. Muchos lo veían venir tras registrar en tres días 21 casos positivos de covid, cifra que este jueves era el doble situándose la incidencia en más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Para atajar los contagios, el Sergas comenzó ayer por la tarde un cribado con pruebas PCR entre la población de entre 50 y 70 años, de modo que citó a unos 2.600 vecinos. El cribado continúa hoy por la tarde.
El Concello se pone «a disposición das autoridades sanitarias para velar porque se cumpran todas as normas e alentamos á veciñanza a ser moi coidadosos, limitar os contactos, a mobilidade e actuar sempre con prudencia», según el alcalde Antonio Fernández Angueira.
El regidor añade que «tamén é necesario mostrar agradecemento a toda a cidadanía de Padrón pola súa implicación e aos autónomos, ao comercio e a hostalería polo seu esforzo ao longo de todos estes meses de pandemia».
Desde la Asociación de Hostelería de Padrón reconocen que «es un golpe muy duro». Añaden que ahora que se acaba el estado de alarma, con los buenos datos que tuvo Padrón en los últimos meses y «cuando podíamos empezar a respirar un poco, de nuevo a punto muerto». La entidad espera que el nivel máximo de restricciones dure lo mínimo posible, que «bajen pronto los casos para volver a abrir con fuerza e ilusión». Pero la nueva categoría de Padrón afecta también al sector del comercio local, una vez que el cierre perimetral impide entrar con libertad.
Más de un comercio ya recordó ayer que tiene envío a domicilio. Por su parte, el Club Ciclista Padronés anunció el aplazamiento de la carrera prevista para mañana. También la Fundación Rosalía canceló el homenaje a Xela Arias.