El Concello de Padrón aprueba un presupuesto histórico de más de 9,4 millones de euros
PADRÓN
Sube más de un millón respecto a las cuentas aprobadas en el 2020
28 may 2022 . Actualizado a las 11:55 h.El pleno del Concello de Padrón aprobó en la sesión ordinaria celebrada en la tarde del jueves, con los votos a favor del gobierno local, en contra de PSOE y BNG y la abstención de Compromiso por Padrón, el presupuesto municipal para este año, que asciende a 9.404.598,07 millones de euros en el capítulo de gastos y 9.463.584,63 millones de euros en el de ingresos, lo que supone un incremento de más de un millón de euros con respecto al anterior aprobado, en 2020.
El alcalde Antonio Fernández ha asegurado hoy que «son os mellores orzamentos da historia de Padrón». En este sentido, ha recordado que del año 2012 al 2018, el presupuesto no llegó a 7 millones de euros; en 2020 alcanzó la cifra de 8 millones de euros y este año se acerca a los 9 millones y medio.
Así, para el regidor es un presupuesto «histórico, de reconstrución social e económica». En esa línea, Antonio Fernández ha señalado que el «goberno local quere ser parte activa dinamizando a economía e xerando emprego, para activar así a demanda e o consumo». Entre las partidas, el alcalde ha destacado la de asistencia a personas dependientes y familias desfavorecidas. Así, dijo que si en el año 2020 esa partida se había incrementado más de un 50 %, esta anualidad registra una subida de un 30 %, lo que supone pasar de 340.000 a 480.000 euros.
Para dinamizar la economía, añade Antonio Fernández, está el importe de las inversiones contempladas en el presupuesto, que es de 1.115.464,33 euros. Entre ellas, destaca el acondicionamiento interior de la antigua casa de la azucarera de Iria para sede de la Escuela Municipal de Música o la pavimentación y mejora de caminos. El alcalde también resalta la inversión en equipos para procesos de información; continuar con la renovación del alumbrado público; partidas para servicios básicos como la compra de algún vehículo para seguir reestructurando el servicio de recogida de basura, además de otras para la promoción del turismo y del Xacobeo.
El regidor también ha anunciado que en los próximos días está previsto el inicio de las obras de ampliación del saneamiento en el concello, concretamente en los lugares de Herbón, Pazos, Aduana, Paraíso y Palomar, con una inversión de 1.150.000 euros.
En el debate, PSOE y BNG coincidieron en que el presupuesto es un «corta e pega» del de 2020 y que llega tarde, con medio año ya vencido. Para el grupo socialista, no son unas cuentas realistas y lamentó que para su elaboración no se contara con la participación de la oposición. El portavoz socialista Camilo Forján instó al gobierno local a licitar contratos de servicios que están vencidos y también a ejecutar obras que están pendientes, según dijo, desde de 2019. En este sentido, planteó la posibilidad de que el ejecutivo municipal las esté retrasando para que coincidan con las elecciones municipales.
Para el BNG, el presupuesto «non presentan solución a ningún problema e tampouco reflicten nin investimento nin proxecto de futuro». La concejala nacionalista Bea Rei hizo mención especial a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del Concello; destacó la inexistencia de partidas específicas para frenar la pérdida de comercio y la falta de partidas para mejorar el transporte público con las parroquias, entre otras objeciones.