Bruselas premia a Padrón como el primer concello de la Rede de Cidades

La Voz SANTIAGO

PADRÓN

Cedida

Recibirá 145.000 euros de la UE tras la aprobación de su proyecto para albergar encuentros temáticos sobre el espacio comunitario

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Padrón recibirá 145.000 euros de la Unión Europea tras la aprobación desde Bruselas del proyecto presentado al programa CERV 2021-2027 de la Rede de Cidades para albergar una serie de encuentros temáticos sobre el espacio comunitario. Es el primer proyecto aprobado por la UE a un municipio gallego dentro de este programa, en el que participan 16 países europeos. La iniciativa se desarrollará durante el próximo año y medio. Reunirá en cinco reuniones temáticas a representantes de administraciones locales, entidades de la sociedad civil y gente joven de estos 16 estados.

«Formar parte de este programa é beneficio para os nosos mozos e mozas, e para a veciñanza en xeral, porque contribúen a fomentar a acción xuvenil, a formación, a coñecer outras culturas e outras experiencias», manifestó el alcalde, Antonio Fernández Angueira.

El proyecto, titulado Reforzar a identidade europea en tempos de crise, debatirá sobre los derechos de la ciudadanía europea, el sentido de pertenencia a la Unión o el apoyo a una buena gobernanza local para un papel óptimo en la Europa del futuro. En el programa se promoverá la participación activa a nivel local y europeo para perfilar las líneas que refuercen esa identidad europea y el entendimiento mutuo a através del diálogo intercultural.

En este próximo año y medio habrá varias actividades, así como reuniones temáticas que se desarrollarán en cinco localidades europeas, entre ellas Padrón. Las restantes son Figueira da Foz, en Portugal; Hal Kirkop, en Malta; Andrychow, en Polonia; y Kekava, en Letonia.

Según destaca el Concello, la «finalidade última do proxecto» es generar un «gran impacto» en la ciudadanía, ya que el programa ofrece a municipios de «todos os tamaños a oportunidade de desenvolver e participar neste tipo de proxectos» y también a «forxar lazos duradeiros de amizade» entre ellos.