Paulo Marques y Mafalda Mendoça, dos peregrinos lusos fascinados con A Orixe

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA

PADRÓN

Mafalda Mendoça; el presidente de A Orixe, Manuel Mariño, y Paulo Marques, al inicio de la ruta de peregrinación en Corrubedo.
Mafalda Mendoça; el presidente de A Orixe, Manuel Mariño, y Paulo Marques, al inicio de la ruta de peregrinación en Corrubedo. Cedida

La pareja conoció el recorrido el año pasado cuando pasaba la noche en un albergue de Santiago

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El matrimonio luso formado por Paulo Marques y Mafalda Mendoça profesa auténtica fascinación por el Camino a Santiago, tanto es así que él lleva cuatro años haciendo por etapas la ruta portuguesa y ella acumula ya cinco. Ahora, la pasión de estos peregrinos tiene un nuevo recorrido, el que transita por A Orixe.

Lo iniciaron esta semana, y ayer por la tarde les quedaban solo 10 kilómetros para llegar a Padrón. Ambos afirman que «somos católicos y tenemos una devoción muy grande».

Por eso, expresan que han sentido una especial atracción por A Orixe porque «nos lleva al punto de la llegada de la barca que traía el cuerpo de Santiago Apóstol. Hacer el recorrido por el que pasó la barca es muy especial, pero todo el conjunto nos ha parecido fascinante».

Falta de albergues

El matrimonio destaca que la ruta está muy bien señalizada y que resulta sencillo realizar la ruta. Mafalda Mendoça recalca que «el recorrido es maravilloso».

Sin embargo, Paulo Marques echa en falta que no haya una mayor red de albergues para que los caminantes puedan pernoctar. De hecho, fue el pasado año en un albergue de Santiago donde tuvieron ocasión de conocer la existencia de A Orixe.

Explican que en el alojamiento conocieron al presidente de la entidad, Manuel Mariño, quien les habló de la ruta. Fue entonces cuando decidieron que sería el próximo recorrido de peregrinación que harían. Al preguntarles qué les ha gustado más, destacan que «el trayecto tiene muchas cosas interesantes».