La carretera N-550 en Padrón, un peligro por la falta de mantenimiento

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

SANDRA ALONSO

El firme está deteriorado en muchos tramos y hay líneas que apenas se ven

11 sep 2024 . Actualizado a las 12:18 h.

Un recorrido por la carretera nacional 550 en el tramo que discurre por el municipio de Padrón, concretamente desde la rotonda de A Picaraña hasta el núcleo de A Ponte, permite comprobar el mal estado general del firme de la vía, así como la deficiente señalización horizontal que tiene en numerosas zonas debido al desgaste de la pintura, incluso en puntos tan delicados como son los pasos de peatón.

En todo el tramo, hay varias zonas en las que se nota, especialmente, la falta de mantenimiento de la vía, pese a su condición de nacional y, con ello, al tráfico que soporta. Así, por ejemplo, en el propio tramo urbano es perceptible el mal estado del firme y el borrado de líneas, al igual que sucede en el núcleo de A Ponte.

Aquí, además de los baches en el firme, están semiborradas líneas de advertencia de un paso de peatón, no regulado con semáforo. En Iria, el deterioro del firme es muy evidente y otro tanto sucede desde Pazos ata el lugar de A Escravitude, donde también se suma el mal estado del pintado de las líneas de la carretera. En todo el tramo padronés hay algunas líneas discontinuas que casi no se ven y hay otras continuas que no lo parecen y que «levan á confusión», como bien dice un usuario habitual.

Desde A Escravitude hasta A Picaraña, el trazado de la N-550 también es malo en general, por los dos mismos motivos: deterioro del firme y desgaste de la pintura, algo impropio de una vía nacional.

 Solicitud

Preguntado ayer al respecto por este tema, el alcalde de Padrón, Anxo Arca, adelantó que mañana habrá en el Concello una reunión con la subdelegada del Gobierno y con los delegados del Ministerio de Transportes y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la que el gobierno local pedirá una serie de mejoras para la vía nacional y también en la estación de tren de A Matanza y la en desuso de A Ecravitude.

Anxo Arca no dudó en certificar lo que los conductores sufren en la carretera N-550 y por ello explicó que el Concello pedirá el repintado de las marcas viales ya que, dijo, «non se ve unha liña», así como la mejora del firme e incluso la elevación de pasos de peatón no regulados con semáforo, como los dos del tramo urbano (Jardín y zona del campo fútbol); el de A Ponte; dos en Pazos y uno de A Escravitude. También abordará la necesidad de construir aceras en los tramos más peligrosos para los peatones, empezando por el lugar de A Ponte.

«Está claro que a estrada nacional 550 non ten a inversión que require, pese a que é a principal arteria de Padrón», aseguró el alcalde.