El alcalde dice que es la «primeira vez na historia» que se tumba la recepción de fondos para el Concello
13 sep 2024 . Actualizado a las 10:17 h.El Concello de Padrón perderá 93.595,17 euros que tenía previsto destinar a gasto corriente, procedente del Plan de Obras y Servicios (POS+) Adicional de la Diputación. Perderá esos fondos porque, según informó el gobierno local, en el pleno extraordinario celebrado ayer, PP y BNG votaron en contra de su propuesta, El alcalde, Anxo Arca, lamentó tanto la decisión de votar en contra como las formas de los portavoces de los dos grupos de la oposición que, según informó el gobierno local, se unieron para que Padrón pierda unos recursos «absolutamente necesarios para o mantemento dos servizos e infraestruturas públicas municipais».
Durante el pleno, el regidor preguntó a los portavoces del PP y del BNG en qué ayuda su postura al progreso de Padrón y les recordó que el grupo socialista nunca votó en contra de los recursos aportados por la Diputación. «É a primeira vez na historia de Padrón que se tumba a recepción de fondos para o Concello», dijo ayer el alcalde.
Para su gobierno, es latente la alianza existente entre PP y BNG que, según afirma, en esta ocasión solo ha servido para que los vecinos de Padrón cuenten con menos recursos para las mejoras que necesita el municipio.
«Queda claro quen está neste momento loitando por acadar un Padrón mellor e quen só se centra en poñer impedimentos ao progreso do noso pobo», afirma el alcalde, quien ha valorado de modo especialmente negativo la primera intervención de los tres concejales populares que acaban de tomar posesión de sus actas. «Chegar ao pleno de Padrón e que a súa primeira intervención sexa privar ao pobo de 100.000 euros para o seu desenvolvemento é absolutamente vergonzoso. Un retorno memorable do señor Rodríguez Conde», dijo ayer Anxo Arca.
De cara al futuro del mandato, el alcalde aboga por recomponer los canales de negociación con el BNG, siempre que se realicen «nun ton de cordialidade e xenerosidade mutua, centrados no ben do pobo, sen erguer a voz». Así, para el gobierno local está por ver si el BNG se abre a apoyarlo o avanza en su relación con el PP hasta alcanzar una moción de censura.
Por su parte, la edila del BNG de Padrón, Bea Rei, ha hecho hoy una declaración en su perfil de las redes sociales sobre el pleno de ayer, en la que asegura que «se un goberno en minoría toma decisións en solitario, sen consenso, sen facilitar información, sen explicar o que vai facer, sen dar opción a que se propoñan outras opcións ... Quen fai perder os cartos é ese goberno, non a oposición».