Un estudio sobre los árboles del Paseo del Espolón de Padrón aconseja talar tres ejemplares
PADRÓN
Lo encargó el Ayuntamiento para ver el estado del arbolado
15 dic 2024 . Actualizado a las 05:05 h.Cuando pasen las fiestas de Navidad y se retire la iluminación, el Concello de Padrón acometerá una actuación en los árboles del Paseo del Espolón en base a las recomendaciones del estudio técnico que encargó sobre el estado actual de los 71 plátanos de sombra que embellecen la alameda y que están incluidos en la Guía de Árbores Senlleiras.
El objetivo principal del informe, que dio a conocer la concejala de Medio Ambiente, Ana Castro, era valorar en qué estado se encuentran los ejemplares y categorizar sus riesgos asociados, con la finalidad de establecer las medidas más apropiadas para su gestión, buscando minimizar dichos riesgos. Además, otros de los factores que llevó al Ayuntamiento a solicitar un plan de gestión son, por un lado, la ubicación de los árboles, en un paseo público con gran afluencia de visitantes durante todo el año, sin contar que es paso del Camino de Santiago. Por otro lado, el propio estado del arbolado que, según el informe, «muestra un deterioro asociado sobre todo a su edad y a las técnicas culturales realizadas a lo largo de los años».
Así, en base al estudio realizado a través de la metodología EVA (Evaluación Visual del Árbol, el plan de gestión recomienda la tala de tres plátanos de sombra; la poda de mantenimiento con instalación de cableado de seguridad en seis árboles y, finalmente, una poda de mantenimiento en 62 ejemplares.
En cuanto a la urgencia de las actuaciones recomendadas, la tala deberá hacerse cuanto antes (al retirar la iluminación de Navidad); otras 23 tienen prioridad alta; hay 41 con prioridad media, en la cuales el plan de gestión aconseja actuar progresivamente en los próximos dos o tres años, para mejorar el estado de los ejemplares y poder conservarlos sin que supongan un riesgo futuro. Finalmente, hay cuatro actuaciones con prioridad baja.
El estudio señala que con una gestión apropiada de podas y labores culturales se consiguen los objetivos que busca el Concello, de garantizar la seguridad de los peatones y vehículos; conservar la homogeneidad de la alineación; dotar al árbol de unos ejes sólidos que puedan mantener una estructura natural a cinco años vista; reducir las intervenciones y, por lo tanto, limitar costes; realización de cortes correctos que reduzcan el avance de pudriciones y garantizar sombra para los vecinos y visitantes del paseo durante las épocas de más calor. El estudio tuvo un coste de 7.000 euros y contó con ayuda de Medio Ambiente.