El Concello de Padrón retira los badenes de la calle Santiago, en A Trabanca

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

SANDRA ALONSO

Lo habían solicitado los residentes y ahora el gobierno local estudia varias alternativas para reducir el tráfico en el tramo

05 feb 2025 . Actualizado a las 09:02 h.

El Concello de Padrón retiró los badenes que había instalado en la calle Santiago, que discurre por el barrio de A Trabanca, con la intención de reducir la velocidad de los vehículos en este tramo de vía. La retirada de los resaltos había sido solicitada por los residentes de la calles una vez que, según denunciaron, en sus viviendas comenzaron a aparecer grietas y fisuras a raíz del paso de los vehículo por los badenes. Por este motivo, el arquitecto municipal realizó dos visitas al tramo afectado, para analizar las grietas, fisuras o filtraciones de las casas que, según los vecinos, aparecieron a raíz de instalar los resaltos. Con la información y los análisis de las visitas, el técnico está preparando un informe, del cual el Concello puede adelantar, según informa el alcalde Anxo Arca, la propuesta de colocación en las viviendas afectadas de testimonios (tiras de yeso) para comprobar la evolución de las grietas denunciadas por los titulares de los inmuebles. Con ese informe, el Ayuntamiento busca una solución que sirva a largo plazo en vez de, señala, «parchear una mala situación arrastrada do anterior goberno». En cualquier caso, el actual ejecutivo asegura que en las casas no existe ningún tipo de riesgo.

Además, fuentes municipales añaden que están trabajando en varias alternativas para reducir la velocidad en el tramo, una vez retirados los badenes que, en principio, cumplían su función de que los vehículos pasaran más despacio. No obstante, vecinos de A Trabanca recuerdan que solicitaron la retirada de los resaltos, pero regulando el tráfico de la zona «con outros medios que non provoquen danos a terceiros, como poden ser cámaras de seguridade, semáforos ou presenza da Policía Local». Esto no se hizo, aseguró ayer un afectado, quien añade que es cierto que las casas ya no tienen vibraciones, pero «la velocidad es muy exagerada».

Cuenta que la Guardia de Tráfico estuvo el viernes en A Trabanca estudiando la situación y, en principio, «aconseja la colocación de semáforos», uno de ellos después del puente del Carmen, al inicio de la calle, y otro donde están las palmeras, al pasar mismo el estrecho, explica este vecino. Según su versión, Tráfico tiene previsto remitirle un informe al Ayuntamiento en el plazo de un mes, aproximadamente, «porque van a estudiar con calma el tema de la velocidad desde la DGT de Coruña», precisa esta persona. «También dice de retirar las señales de tráfico que están abajo, al inicio de la calle, y colocarlas junto al puente», añade el vecino, quien cuenta que los agentes incluso le indicaron a los residentes que hagan fotografías de los vehículos que circulan por el tramo sin estar autorizados.