
La conselleira Ángeles Vázquez ha visitado hoy la firma de Padrón, de la que ha destacado que, solo en el último año, redujo un 6 % sus emisiones a la atmósfera
08 abr 2025 . Actualizado a las 17:49 h.La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este martes la empresa Aluminios Cortizo de Padrón, de la que ha destacado su compromiso medioambiental y ha afirmado que es un ejemplo de éxito de la apuesta por la sostenibilidad y la economía circular en los procesos industriales de las empresas asentadas en Galicia. La conselleira también ha recordado que la empresa tiene en Galicia dos centros con autorización ambiental integrada (AAI) y tramita otra para una nueva planta de fundición, proyectada en el municipio de Coirós.
Tras recordar que las instalaciones con AAI están sometidas a la normativa de prevención y control integrados de la contaminación y, por lo tanto, tienen también los mayores deberes ambientales, Ángeles Vázquez ha subrayado que, según los resultados del último Plan de inspección ambiental de la Xunta, el 70 % de las empresas sometidas a control en el período 2019-2024 cumplían «estrictamente» con la normativa sectorial vigente y, en muchos casos, incluso «iban más allá» de lo exigido, como es el caso de Cortizo, ha asegurado la conselleira.
Ángeles Vázquez se ha referido, además, a que la empresa de Padrón es uno de los cerca de 200 socios que integran la Alianza Gallega por el Clima, que fue impulsada en el año 2022 por la Xunta para propiciar la creación de un espacio común de colaboración público-privada entre administraciones, empresas y universidades con el fin de impulsar sinergias frente al calentamiento global y sus efectos. La responsable autonómica también se ha referido a las acciones e inversiones realizadas recientemente por la firma padronesa en el ámbito de la I +D con el fin de minimizar los impactos de su actividad industrial e incorporar los principios de la economía circular al funcionamiento de todas sus instalaciones.
A modo de ejemplo, la consellería destaca que en la actualidad Aluminios Cortizo valoriza el 88 % de sus residuos; que la división Cortizo Recycling, dedicada al reciclaje, produce 43.000 toneladas anuales de aluminio de segunda fusión, lo que eleva a un 30 % el porcentaje de autoabastecimiento de materia prima de la empresa; o que solo en el último ejercicio la empresa redujo un 6 % sus emisiones a la atmósfera, contribuyendo así a los objetivos de descarbonización.
En su visita, la conselleira ha estado acompañada por los alcaldes de Padrón y Rois, Anxo Arca y Ramón Tojo, respectivamente.