El gobierno de Padrón pierde la confianza del pleno, pero no tendrá una moción de censura

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

El BNG ya anunció que no apoyará al PP para echar al PSOE

11 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Padrón rechazó ayer, con los votos en contra del PP y del BNG, la cuestión de confianza planteada por el gobierno local en minoría para poder aprobar el presupuesto municipal de este año. El debate de la sesión extraordinaria siguió el guion previsto conforme a lo sucedido en los últimos plenos, con un BNG que destacó la «incapacidade do goberno para chegar a ningún tipo de acordo» con los partidos de la oposición, según la edila Bea Rei.

La concejala dejó claro que el BNG «non apoiará nunca unha moción de censura da man do PP» porque, explica, «non imos cambiar un goberno sen rumbo por outro que representa as políticas regresivas e contrarias aos intereses da maioría social de Padrón». Por ello, tendió la mano al gobierno local para «negociar uns orzamentos dignos para Padrón».

Desde el PP, el concejal Ángel Rodríguez aseguró que el alcalde Anxo Arca gobierna «a base de soberbia, arrogancia e sen diálogo». Rodríguez recordó que el actual ejecutivo municipal es el más caro de la historia del Concello de Padrón, por lo que le pidió se «centre en traballar ou dé un paso ao lado».

El concejal del PP interpeló a la edila nacionalista para que «pense no futuro de Padrón. Apelo ao BNG para que retire o seu apoio ao goberno local. Sexa coherente e valente e afórrelle a Padrón dous anos de tempo perdido», concluyó Ángel Rodríguez.

El alcalde Anxo Arca recordó que la oposición no hizo una sola propuesta para incluir en el presupuesto y que el PP es el menos indicado para hablar de compromisos incumplidos. «O PP gañou moitas eleccións e non cumpriu», afirmó el regidor. Arca reconoció que le habría gustado aprobar los presupuestos de otra manera y que, al finalizar el anterior pleno, hizo una llamada a negociar, pero que ni PP ni BNG la atendieron.

En cuanto a las advertencias de que el resto de la legislatura pueda estar marcada por los votos en contra de PP y BNG, el alcalde ha asegurado que «xa levamos dous anos así, de bloqueo», aseguró. Si en el plazo de un mes no se presenta una moción de censura, el presupuesto de este año quedará aprobado.