El alcalde, Anxo Arca, destaca que el Plan Especial del casco urbano se someterá próximamente a aprobación inicial y que se trabaja activamente en la revisión del PXOM
26 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Padrón ha elaborado una hoja de ruta en materia urbanística para «resolver o problema estrutural de acceso á vivenda, dinamizar o urbanismo local e fixar poboación a medio e longo prazo». Y esto pasa por incrementar la oferta inmobiliaria para alquileres tradicionales, fomentando también nuevas construcciones. Además, el gobierno de Anxo Arca (PSOE) reconoce su inspiración en el Concello de Santiago para plantear una normativa de control del uso turístico de la vivienda y también estudiar la viabilidad de la tasa turística.
Este programa pivota, según detalla el Concello, «en seis liñas clave: regulación turística, nova construción, vivenda pública, licencias máis áxiles, rehabilitación e novos plans urbanísticos». «Estamos sentando as bases para elevar a calidade de vida das padronesas e padroneses, e para que toda aquela persoa que queira vivir no noso municipio poida facelo con calidade e dignidade», destaca el regidor, que considera que «o acceso á vivenda é o principal reto ao que se enfronta Padrón se quere garantir o seu futuro».
El Concello está elaborando una ordenanza específica que incluye «o estudo de medidas como a limitación en altura, a transformación de baixos comerciais en vivendas, a posibilidade de declarar zonas tensionadas e a implantación dunha taxa turística». La meta es incrementar el parque de viviendas disponibles para alquiler habitual y contribuir a la moderación de precios.
El gobierno padronés señala que «a construción de vivenda nova leva décadas sen desenvolver nas zonas máis atractivas debido á existencia de unidades de actuación bloqueadas por intereses especulativos», por lo que apuesta por desbloquear estas unidades, como la de la antigua Azucarera. Además, Padrón ofrecerá suelo de este ámbito a la Xunta y al Estado para la construcción de vivienda pública.
Agilizar las licencias
En cuanto a la gestión de licencias, el gobierno padronés señala que el servicio se ha agilizado y resalta su compromiso para «seguir mellorando os procedementos para facilitar que as iniciativas de construción e rehabilitación se poidan desenvolver sen demoras innecesarias».
Asesorar en materia de rehabilitación es otra de las iniciativas del Concello destacadas por Anxo Arca, mientras confirma que el Plan Especial del casco urbano de Padrón «está moi avanzado», por lo que se someterá próximamente a aprobación inicial. También se trabaja en el Plan Especial de Iria y en la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), con un ritmo constante de reuniones técnicas cada dos semanas. «Padrón está preparado para aumentar o seu nivel de habitabilidade», afirma el regidor.