Padrón licita siete proyectos por casi 1,6 millones de euros en los últimos veinte días

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

La mejora de espacios públicos en Padrón incluye los parques infantiles de la rúa Vila de Rianxo y el de A Devesa, en Estramundi
La mejora de espacios públicos en Padrón incluye los parques infantiles de la rúa Vila de Rianxo y el de A Devesa, en Estramundi Concello de Padrón

Las obras de mayor inversión son la reforma de la escuela infantil municipal y la renovación del césped del campo de fútbol de Estramundi

03 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Padrón inicia una nueva fase en la mejora de sus espacios e infraestructuras públicas. En los últimos veinte días el Concello licitó un total de siete obras, que implican una inversión conjunta de 1.594.541,45 euros.

Dos proyectos concentran la mayor parte de la inversión. La reforma integral de la escuela infantil municipal, trasladada temporalmente por condiciones de insalubridad, cuenta con un presupuesto de 892.656,46 euros. Para la renovación del césped artificial y otras mejoras en el campo de fútbol de Estramundi se destinaron 358.993,97 euros.

Entre las otras obras licitadas se encuentran también las reformas del parque infantil de la calle Vila de Rianxo (65.287,79 euros) y el de A Devesa, en Estramundi (52.000). En los últimos días también se inició el proceso de contratación de la mejora de distintos caminos municipales: en Sinde y Pedroso (71.324,80 euros), Pedreda (73.808,88), Pazos y Vilar (80.469,65). El Plan de Obras y Servicios (POS), de la Diputación de A Coruña, se encarga de la financiación de estas actuaciones.

El alcalde de Padrón, Anxo Arca, explica que antes de estas licitaciones, el Concello realizó una serie de procesos de estabilización del personal municipal, además de comenzar el trabajo de mantenimiento de infraestructuras públicas ya existentes. Una vez concluidos, se inicia una nueva fase centrada en la licitación de obras que mejorarán de forma significativa distintos espacios públicos. «Durante os dous primeiros anos de mandato, sementamos. Agora toca recoller os froitos deste traballo», señala el alcalde.

El Concello aspira a mantener este ritmo en los próximos meses, con el objetivo de que todo el municipio disfrute de las mejoras necesarias. Arca destaca la importancia de estos trabajos, al considerar que los anteriores gobiernos del Partido Popular dejaron «abandonados» distintos espacios e infraestructuras de la localidad.