Arzobispado y Concello negocian para actuar en la zona de árboles del santuario de A Escravitude
PADRÓN
Algunos ejemplares tienen los troncos con partes secas e incluso con rajas, hasta el punto de que parece dividido en dos mitades
20 ago 2025 . Actualizado a las 05:05 h.El estado de los árboles que están en una zona aledaña al atrio del santuario de A Escravitude, en el municipio de Padrón, preocupa a algunos. Tanto es así que un particular llamó al Concello para advertir de que pueden suponer un riesgo, teniendo en cuenta que por esa zona arbolada pasan los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.
A simple vista, algunos ejemplares tienen los troncos con partes secas e incluso con rajas, hasta el punto de que parece dividido en dos mitades. Por el contrario, las ramas están llenas de hojas, creando una buena zona de sombra donde muchos estacionan su vehículo, sobre todo trabajadores del edificio ubicado de lado del santuario, sede de la Fundación Paideia.
«As árbores teñen moitos anos, polo que non é de estrañar que estean así», opina una vecina del lugar. No obstante, otro llama la atención sobre si son un peligro o no, viendo las rajas en los troncos e incluso que alguno está semi arrancado de la raíz y, a causa de ello, ladeado.
El párroco de Cruces confirma que el espacio es titularidad de la Iglesia, pero también precisa que está al servicio de los vecinos y de la propia fundación, que lo usa como estacionamiento. Explica que en una reunión entre el Arzobispado y el Concello de Padrón se trató, a petición suya, la posibilidad de cederlo al Ayuntamiento y que se involucrase a la fundación para humanizar el recinto que, por otra parte, es transitado diariamente por tantos peregrinos.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde Anxo Arca señala que «non temos constancia de que esas árbores estean moi tocadas. Non tivemos ningunha incidencia con elas». Con todo, confirma que Concello y Arzobispado están en contacto desde hace tiempo para alcanzar «un acordo de colaboración e intervir naquela zona».