Un vecino de Herbón denuncia una «selva» junto a su casa llena de maleza, culebras y ratas

La Voz PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

UXÍA LÓPEZ

«É inaceptable», asegura Jesús Martínez, que explica que la parcela colindante a su propiedad lleva unos cinco años sin limpiar

28 oct 2025 . Actualizado a las 13:17 h.

El vecino de Herbón, en Padrón, Jesús Martínez, de 36 años, se pregunta qué tiene que hacer para que limpien la huerta pegada a su casa y que parece una selva, como la califica él. Cuenta que en enero presentó una denuncia en el Concello para que instara a las propietarias a que la limpien pero, diez meses después, no lo hicieron, pese a que en tres ocasiones se interesó por el tema en el Ayuntamiento.

«É inaceptable», asegura Jesús Martínez, que explica que la parcela colindante a la casa en la que reside lleva unos cinco años sin limpiar, más allá de la zona de entrada a la vivienda. Eso provocó que, en una ocasión, le entrara «unha culebra enorme» por la una de las ventanas de la vivienda, en la que colocó una red para evitar que vuelva a pasar.

«Culebras, ratas, aquí hai unha bichería que non vexas e todo ven para a miña casa. Ninguén me fai caso e xa non sei que facer», repite el vecino de Herbón, que también asegura que él es el único que reclama, pese a que la huerta llena de maleza está en plena aldea y con otras casas cerca. «Ninguén máis me apoia pero, como prenda lume aquí, arde media aldea», lamenta Jesús Martínez.

Explica que él mismo va cortando la maleza que procede de la huerta de al lado, para que no le entre en su casa o en el patio. «Cando vin para esta casa hai sete anos xa había algo de maleza na horta, pero non o que hai agora. É como se fose unha selva». Cuenta, además, que con el anterior gobierno, ya denunció en dos ocasiones pero las titulares del terreno, que son las responsables de limpiarlo, «cortan catro herbas diante da porta e non fan nada máis».

También el muro de esa propiedad está inclinado hacia el camino, señala el afectado, quien muestra su desesperación por tener de lado un terreno lleno de maleza y de bichos. «Cada vez teño máis ganas de marchar de aquí», se lamenta al ver que no se atiende su reclamación.

Desde el Concello explican que la parcela en cuestión no está dentro de la franja de gestión regulada por la Lei de Incendios, dado que está situada dentro del núcleo rural de Herbón. Por tanto, añaden fuentes municipales, lo que procede es iniciar un expediente de ejecución conforme a la Lei do Solo, pero el Concello tiene un número considerable de expedientes iniciados, que se tramitan por orden de llegada, señalan. 

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento consideran importante destacar que «a responsabilidade da limpeza das fincas recae nos propietarios, quen deben cumprir con esta obriga para garantir a seguridade e o benestar da comunidade».