Padrón recauda casi un millón de euros de recibos atrasados

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

CRISTINA GUILLEN

Eran pagos pendientes relacionados con los puestos del mercado dominical

28 nov 2025 . Actualizado a las 09:09 h.

El Concello de Padrón ingresó en el último año cerca de un millón de euros correspondientes a recibos de puestos de venta del mercado dominical que estaban sin cobrar desde hacía mucho tiempo. Según han informado desde el Ayuntamiento, los atrasos acumulados fueron «consecuencia directa do deixamento e da falta de xestión do anterior equipo de goberno do Partido Popular, que mantivo practicamente paralizada a tramitación destes expedientes».

El concejal de Mercados, Luis Mariño, explica que «esta importante recuperación económica é froito dun traballo rigoroso e constante para normalizar a situación que nos atopamos e que permite unha mellora a futuro no funcionamento». Por su parte, el alcalde Anxo Arca ha subrayado que «era necesario actuar con responsabilidade e ordenar unha situación que acumulaba anos de atrasos». Destacan, además, que una de las prioridades del actual equipo de gobierno desde su llegada en 2023 fue, precisamente, poner a día la administración municipal, desbloqueando numerosos procedimientos que llevaban tiempo sin tramitar y que, según precisan, perjudicaban tanto a las arcas municipales como al funcionamiento ordinario de los servicios públicos.

El gobierno local explica que el mercado ambulante de Padrón es el más grande de Galicia y uno de los motores económicos y sociales más importante del municipio. Por ello, valora que «o deixamento na xestión dun sector que máis dinamiza o noso concello amosa o estado no que se atopaba a administración anterior».

Desde el Concello señalan, además, que la regularización de estos cobros no solo supone una recuperación de ingresos imprescindibles para seguir mejorando servicios públicos, sino que también garantiza un funcionamiento «máis transparente, eficiente e xusto do histórico mercado dominical». Por último, asegura que continuarán trabajando para actualizar otros procedimientos que quedaron sin tramitar en los últimos años, «coa vontade de devolver á administración municipal o dinamismo e a eficacia que a veciñanza merece».