La carrera entra en el calendario UCI y se celebrará el 12 de abril, Domingo de Pascuilla
05 dic 2025 . Actualizado a las 13:36 h.La Clásica de Pascua, que en el 2026 alcanzará su sexagésimo tercera edición, sube de rango. La UCI ha incluido esta prueba en su calendario, en el marco de la Challenge Futura, una competición nueva impulsada por la Federación Española de Ciclismo, en la que participarán equipos profesionales con licencia ProTeam y Continental y también clubes aficionados.
Tanis Vázquez, presidente del Club Ciclista Padronés Cortizo, recibió la noticia con júbilo. Anticipó que habrá doce colectivos profesionales y diez aficionados. Uno de ellos, el anfitrión. Además, se da por segura la presencia de Caja Rural, Kern Pharma, Burgos Burpellet BH, Euskaltel Euskadi, Arabay Illes Balears y Movistar Academy.
La carrera también tiene fecha. Será el 12 de abril, Domingo de Pascuilla, que baja el telón de las fiestas de Semana Santa en la villa. Se sitúa en medio de la Vuelta al País Vasco y O Gran Camiño, que arrancará dos días más tarde.
El director deportivo, Marcos Serrano, ve en la Challenge Futura un gran paso para los clubes que prestan especial atención a la formación de jóvenes ciclistas, como es el caso del Padronés Cortizo: «Los equipos élite y sub-23 llevábamos años reivindicando que se pudiese hacer aquí lo que ya era común en países de nuestro entorno. La temporada pasada nosotros disputamos en el calendario internacional el Circuito de las Árdenas, el Giro del Beldevere o el GP Palio del Recioto, compitiendo con corredores de superior categoría. Que esa posibilidad ahora también llegue a España es una gran noticia, ya que va a suponer un salto de calidad para nuestros ciclistas, y creo que por ahí debe ir el futuro del calendario nacional en los próximos años».
Entre tanto, el club sigue inmerso en el proceso de renovaciones de cara al año 2026. El primero en dar el visto bueno a la propuesta de continuidad ha sido Martín Solhaug.