Un banco para los enamorados en Padrón, tres estatuas y 300 especies

Cristóbal ramírez

PADRÓN

CRISTÓBAL RAMÍREZ

El jardín botánico es de los primeros de España y estuvo abandonado varios años hasta que se recuperó a finales de los 80

14 dic 2025 . Actualizado a las 06:04 h.

La poda de hace unos pocos meses era necesaria, pero se le ha atragantado un poco, estéticamente hablando, al jardín botánico de Padrón, Bien de Interés Cultural. Avatares de la vida, porque de lo que se trataba no era de que saliera bonito en la foto sino de salvaguardar uno de los encantos de la comarca compostelana que figura en el campo de los menos conocidos, como si los jardines de este estilo abundaran por Galicia adelante.

Su nombre oficial es Xardín Botánico-Artístico, y es uno de los primeros de su especie que se crearon en España: existía en 1869. Originalmente se encontraba en las afueras de la localidad, pero con el crecimiento urbanístico esa hectárea con cerca de tres centenares de especies ha quedado algo aprisionada a la izquierda de la Nacional 550 a su paso por el centro. Es lo que hay.

Los amigos de los árboles se alegrarán al saber que varias de esas especies que tienen ante sus ojos se encuentran incluidas en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras: la corona de Cristo, el roble fastigiata, la palmera del Senegal, el castaño de Indias y dos secuoyas rojas. ¿Puede distinguirlas el neófito en esas cuestiones? Sin duda, porque están identificadas.

Al pasear por el arboreto, el visitante va a encontrar tres estatuas sencillas, discretas, que están ahí medio ocultándose, sin querer molestar. Una es del omnipresente Castelao, donada por el pueblo de Rianxo. Otra revive en piedra desde 1963 a un trovador local de gran fama entonces (siglo XIV) y de amplio conocimiento ahora, Macías o Namorado. Y la tercera se halla en ese sitio desde 1983, y recuerda la labor pedagógica del profesor Ernesto Gende, que debió de ser excepcional porque la obra la pagaron sus propios alumnos.

En ese caminar lento y, si no es hora punta en la carretera nacional, silencioso, resulta imposible no encontrar dos elementos más, además de un panel orientador. El primero, una fuente, que de vez en cuando reclama más cuidados. Y el segundo, un sencillo banco conocido como Banco dos enamorados. En realidad, sobran explicaciones, pero la web del concello de Padrón se ofrece a hacerlas: «Monumento de bronce colocado en recuerdo de las parejas de enamorados que solían visitar esta esquina del jardín». Sin comentarios.

Pero en esa atmósfera flota el espíritu de otras dos personas que resultaron fundamentales para que el jardín llegara al siglo XXI: Chamoso Lamas y Rafael Areses. Manuel Chamoso, el gran defensor del patrimonio histórico y artístico durante buena parte del franquismo, consiguió que el 11 de enero de 1946 el espacio fuera declarado monumento artístico nacional.

Areses Vidal fue el gran impulsor del parque natural del monte Aloia (Tui) y desarrolló aquí el trabajo científico de identificar, clasificar e inventariar las especies, y además entonces, gracias a su constancia y esfuerzo, se colocaron los primeros rótulos. Un buen tándem.

Dónde aparcar

Si no es domingo, en la explanada frente al mercado.

Sombra y luz

A mediados del siglo XX el jardín estaba prácticamente abandonado. Su recuperación comenzó en 1987.

Para niños

Lugar seguro. Está vallado (aunque tiene puertas abiertas).