Rois adapta un local electoral con pictogramas e información accesible

u. lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

cedida

Vecinos como Isabel Reibás Varela, 57 años, pudieron el domingo ejercer con comodidad su derecho al voto

13 nov 2019 . Actualizado a las 08:05 h.

El Concello de Rois dio el domingo un paso hacia la accesibilidad universal al adaptar un colegio electoral con pictogramas e información accesible para todas las personas, con o sin discapacidad. La Asociación de Nais e Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual da Comarca do Sar (Amipa), a través de Fademga Plena Inclusión Galicia, fue la a promotora de esta acción de inclusión, que hizo que el local social de Sorribas se convirtiera en pionero en la comarca.

De este modo, vecinos como Isabel Reibás Varela, usuaria de Amipa de 57 años, pudieron el domingo ejercer con comodidad su derecho al voto, al haber un pictograma informativo en la entrada del local, que se complementó con otros gráficos de apoyo indicando la situación de la mesa electoral, de las papeletas, las urnas y la cabina. Ayer, Isabel Reibás reconoció que así era «máis fácil» ir a votar y pidió más locales electorales adaptados como el de Sorribas para que personas con dificultades, entre ellas mayores, dijo, también puedan votar con comodidad. No era la primera vez que acudía a las urnas, pero para la vecina de Sorribas «este ano foi mellor», al estar todo indicado y de forma clara.

El Concello de Rois quiere continuar implementando esta medida en todos los colegios electorales del municipio de cara a futuras citas electorales, con el objetivo de «camiñar cara á accesibilidade universal», de acuerdo con fuentes municipales. El local electoral de Sorribas se sitúa frente mismo a la sede de Amipa.