La vía de Augasantas a Martelo sigue sin anchearse pese a los accidentes

Uxía López Rodríguez
Uxía López ROIS / LA VOZ

ROIS

U. LÓPEZ

Hace un año la Diputación de A Coruña aprobó en pleno el proyecto de ampliación y mejora de la carretera DP 7402, pero la actuación suma retrasos

13 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año, la Diputación de A Coruña aprobó en pleno el proyecto de ampliación y mejora de la carretera DP 7402, entre los puntos Kilométricos 0+000 y 2+543, que discurre desde el núcleo de O Martelo a Augasantas, en el municipio de Rois. Por entonces, el grupo socialista en este Concello señaló que, aprobado el proyecto, «queda todo listo para licitar a obra, un trámite que vai levar varios meses».

No obstante, pasado un año nada se sabe de la obra de ensanchamiento de la vía, pese a que el tramo registra continuos accidentes debido a que es muy estrecho, tanto que el paso de dos vehículos se complica y más en el caso de los que son grandes, como tractores o camiones. El último incidente ocurrió el pasado martes y se vieron implicados dos vehículos.

Los accidentes son continuos, tal y como llevan años lamentando los vecinos de Rois y otros conductores. También el Concello se impacienta ante la falta de noticias sobre la obra anunciada por la Diputación, que tiene un presupuesto de 2.041.188,47 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La ampliación acumula retraso debido a que el primer proyecto afectaba a unas mámoas, por lo que el organismo provincial tuvo que realizar un estudio y una prospección arqueológica para elaborar uno nuevo.

«Levamos anos e anos agardando pola mellora; o noso grupo xa preguntou por enésima vez no pleno da Deputación e nada», asegura el alcalde de Rois, Ramón Tojo, para quien las vías provinciales que pasan por el municipio no están a la altura de los tiempos actuales. «Hai estradas que son máis estreitas que as do Concello», asegura el regidor.

En cuanto a la vía DP7402, registra un elevado tráfico al ser la comunicación entre Padrón y Noia y, de hecho, el presidente de la Diputación defendió el «carácter estratéxico» de la obra para vertebrar las comunicaciones en el suroeste de la provincia.