«Quedou media casa e estamos servidos, polo que non imos edificar a parte caída»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

UXÍA LÓPEZ

La familia de Rois que perdió parte de su vivienda dice que «o susto non dá pasado»

07 feb 2026 . Actualizado a las 05:05 h.

«O susto non dá pasado», asegura el vecino de Rois que perdió una parte de su casa después de que una pared antigua del inmueble se derrumbara debido, en su opinión, a la lluvia caída en los últimos tiempos. Ayer, el escombro de la vivienda ya estaba retirado y, con ello, el camino despejado. La familia, que reside en la aldea de Busto de la parroquia de Ermedelo, no tiene previsto volver a edificar esa parte de la casa, pero si proteger la pared que quedó expuesta, así como reforzar un muro.

«Estamos servidos co resto da casa, polo que non imos edificar», explicó el vecino, en alusión a que tienen dos habitaciones y un baño en la parte no afectada. De momento, él y su mujer están haciendo vida en la vivienda de su hija, situada en la misma aldea, y así seguirán «mentres a casa deles non estea máis segura», explica la progenitora.

Entretanto, los afectados no paran de recibir llamadas de familiares y vecinos, para interesarse por su situación. También el Concello de Rois les ofreció su apoyo, de modo que el alcalde Ramón Tojo y los concejales Mercedes Basante y José Manuel López fueron hasta la aldea para hablar con la familia y preguntarle si necesitan algo. Asimismo, el regidor les trasladó que no habrá problema con la licencia municipal para realizar los trabajos necesarios.

El vecino afectado recordó ayer que el desplome de la pared y, con ella, dos habitaciones y un baño, provocó un «ruido moi forte, máis ca o dunha tormenta» pero, afortunadamente en ese momento no había nadie en esa parte de la vivienda ya que el matrimonio estaba en la cocina.

Tras lo sucedido, queda en pie «media casa», suficiente para que los moradores hagan la vida, según afirman. «Non se esperaba isto, pero é así a vida», dijo ayer el vecino afectado, quien todavía estaba organizando parte de los enseres caídos dentro de los muebles, que quedaron inservibles, incluido el cuarto de baño.

Agradecimiento a todos los que se interesaron por su situación

El matrimonio afectado por el derrumbe de parte de su casa muestra su agradecimiento a los vecinos de la aldea que, nada más enterarse de lo sucedido, acudieron a ayudar en lo que fuera necesario, como recoger los enseres y pertenencias personales que estaban en los muebles, incluida la documentación de los dos moradores de la vivienda. También agradece el interés de los familiares y de todos aquellos que se interesaron por su situación, incluido el Concello.

«Foi moito cousa e non foi nada, pero afecta», señaló ayer la hija, en alusión a que es una desgracia el derrumbe de parte de la casa, pero más lo pudo ser si sus padres estuvieran a esa hora durmiendo en la habitación que se desplomó. De hecho, su madre hacía poco tiempo que había salido de la estancia, después hacer la cama. «As casas antigas da aldea son así; non sabes como as construíron», añade la hija. En este caso, el agua de tanta lluvia pudo afectar a una pared que, según el titular de la vivienda, no era de muy buena calidad, de modo que ablandó y se vino abajo, dándole el susto de sus vidas.