
El gobierno local señala que se ejecutará con 259.000 euros procedentes de un plan provincial de obras
02 sep 2025 . Actualizado a las 05:05 h.A comienzos del 2024 empezó a fraguarse el proyecto estrella del gobierno del socialista Alberto Romar: dotar a Santa Comba de un centro de día con capacidad para un máximo de 60 usuarios, en una superficie de 400 metros cuadrados de la primera planta de la antigua vivenda sociocomunitaria, en pleno centro urbano. Estará rodeada de zonas verdes y dispondrá de dos salas polivalentes, otra de curas y ascensor, y mantendrá la cocina existente. En cuanto a su gestión, el alcalde indica que aún no está definido el modelo.
La financiación del proyecto será llevada el martes a un pleno extraordinario. Será con cargo a fondos de la Diputación, a través de una aportación de 259.000 euros procedentes del Plan de Obras Adicional. «Creemos que nun ano estará licitado o proxecto e comezarán as obras, coa idea de que estea en funcionamento antes de rematar esta lexislatura», apunta el regidor, que asume que «para este tipo de proxectos metínme en política». «Para un concello punteiro como Santa Comba xa tiña que estar feito. Non concibo promesas de que se ía facer cando nin estudo de viabilidade se fixo», critica.
Hace un año que el Concello tiene un estudio de viabilidad «elaborado por Ignacio Pedrosa, de Arqnova Arquirtectura, despois dos contactos con empresas do sector e cunha persoa de Santa Comba con experiencia neste ámbito que prestounos asesoramento», señala Estefanía Calvelo, concejala de Servizos Sociais. El 19 de noviembre del 2024 hubo una primera reunión con personal técnico de la Xunta y se contrató la redacción del proyecto, entregado el 12 de marzo pasado. Al día siguiente, fue remitido a la Xunta y, tras requerimientos para correcciones, recibió luz verde el 26 de junio. Romar agradece la agilidad de la Xunta: «Fora unha das demandas que lle trasladei ao presidente Alfonso Rueda, quen mostrou o seu apoio a acelerar a tramitación pola importancia para a poboación», señala.