Unos seiscientos deportistas participaron en la décima Carreira Dolmen de Dombate
21 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Unas seiscientas personas disfrutaron en Cabana de la décima edición de la Carreira Dolmen de Dombate, integrada dentro del circuito anual de la Deputación da Coruña. Un evento que busca reforzar la idea de que revalorizar el patrimonio, también, a través del deporte, y que supone una experiencia única. Entre las 17.00 y las 20.00 horas el entorno de la catedral del megalitismo estuvo muy animado. Hasta allí llegaron aficionados y corredores gracias al tren turístico, un atractivo único de esta prueba.
Hubo varios recorridos para todas las categorías, desde pitufos a sénior y con las grandes citas en el 3K y el 10K. En el primero de ellos brilló como nadie el carballés Adrián Fuentefría, del Fogar, que pese a ser sub-16, se impuso en la clasificación general al completar los tres kilómetros en 9 minutos y 53 segundos. Tras él llegó David Martínez, de Santa Comba (10.09). En el apartado femenino, la más rápida fue la también jovencísima Valeria Vigueret, sub-14 de Cabana (13.40).
La larga distancia cerró la jornada. Una experiencia multisensorial para los casi 300 corredores que tomaron la salida y atravesaron multitud de cultivos, cruceiros, explotaciones ganaderas y, por supuesto aficionados que daban ese necesario empujón anímico al paso por Dombate, Fontefría, Vilaseco o Borneiro, entre otros lugares. El santiagués Amador Pena (33.57) pudo con el camariñán Fran Pais (34.06). La mujer más rápida fue la coruñesa Noelia Souto (43.10).