«Aguardamos todavía una respuesta viable del Concello para Xoán XIII»

xosé m. cambeiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

García sitúa a Santiago y A Coruña entre las ciudades con mayor dinamismo de Galicia en materia de vivienda

09 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Heriberto García es un hombre dinámico cuyo despacho ofrece una amplia vista de la plaza de Europa. Y en esta ciudad de excelencia europea tiene algunos asuntos que resolver junto con el Concello y varios programas en marcha «con buena acogida».

-¿Se mueve al fin la vivienda en Santiago?

-Por los datos que tenemos del desarrollo de los ámbitos que estaban paralizados y con suspensión de viviendas protegidas, vemos que la dificultad de financiación que hubo años atrás se está desatascando y se están empezando a mover nuevas actuaciones en vivienda protegida. Desde el pasado año se detecta una dinámica de recuperación. Lo que hay es un repunte más de vivienda usada que de nueva.

-¿Cómo anda Santiago en las comparativas?

-Hay ciudades más dinámicas entre las que se encuentran Santiago y A Coruña. Vigo es un caso aparte por la caída del PXOM. Santiago es de las ciudades con mayor tirón.

-¿Está encaminado el problema de las viviendas de Belvís?

-La comunidad de propietarios está perfectamente informada. Tuve una reunión con ellos en la que les expliqué la situación y lo que estamos haciendo es que las personas que tengan necesidad de vivienda y cumplan los requisitos permanezcan en esos hogares. Estamos a siete meses vista de la renovación de los contratos y se va a buscar una solución ampliando prórrogas.

-¿En qué situación están los alquileres accesibles?

-Hay una bajada significativa de la renta media de alquiler. Acabamos de poner en marcha el programa de Vivendas Baleiras, en el que procuramos, en colaboración con el Concello, poner en el mercado viviendas accesibles con garantías nuestras a los propietarios. La renta máxima en Santiago es de 350 euros para colectivos que no superen una renta determinada. El Concello tardó un poco más en incorporarse al convenio con la Fegamp: lo formalizó en septiembre. Y lo estamos poniendo en marcha para poder tener esa bolsa de viviendas con precios limitados.

-Algún problema hubo ahí con el Concello de Santiago.

-Tuvimos una cita, les explicamos el programa y tardaron tres meses en dar el visto bueno. El problema es ese retraso.

-La parcela de viviendas de Xoán XXIII sigue sin destino.

-Teníamos claro lo que se iba a hacer ahí y el Concello nos dijo que no iba a consentir nuestro proyecto. No debemos actuar contra un Ayuntamiento, y estamos pendientes de que nos hagan alguna oferta viable y que cubra la finalidad de satisfacer las necesidades de vivienda. Queremos saber cuanta gente va a ir ahí. No hay que hacer un debate sobre las zonas en donde debe residir la gente sino cubrir las necesidades en los espacios existentes con cuantos más residentes mejor.

-¿Algún plazo para esa propuesta?

-Es el que se da el Concello. Nosotros tenemos una planificación de vivienda pública en Santiago, pero lógicamente lo que no se puede hacer es desperdiciar recursos de todos.

-¿Hay nuevos proyectos de vivienda protegida a la vista?

-Sí, pero nunca actuamos contra los ayuntamientos. Primero hay que cerrar el proyecto de Xoán XXIII, que ya estaba a punto de ser licitado y ofrecía la posibilidad de construir numerosas viviendas sin planteamientos especulativos.

-¿La especificidad de Santiago tiene incidencia para el IGVS?

-Los planteamientos específicos vienen dados por los propios reconocimientos legales de Santiago como capitalidad. Lo que no se puede es atribuir un orden preferencial en el reparto de fondos más allá de dicha legalidad.

heriberto garcía porto