Protección de Datos investiga la votación de los presupuestos participativos

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Hay al menos dos casos de suplantación de identidad para apoyar proyectos

30 jul 2017 . Actualizado a las 23:45 h.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto una investigación por dos posibles casos de suplantación de identidad en una votación de los presupuestos participativos del Concello de Santiago. Fue la propia empresa a la que el gobierno local de Compostela Aberta (CA) ha contratado este proceso de participación, Cidadanía, la que detectó una irregularidad al comprobar que desde una misma dirección IP, es decir, desde un mismo dispositivo electrónico, habían votado veinte personas diferentes.

En ese momento, desde Cidadanía se pusieron en contacto telefónico con las personas que habían votado desde ese mismo dispositivo para comprobar que efectivamente habían utilizado el sistema de presupuestos participativos, mediante el cual se pueden aprobar proyectos de distinto tipo que presentan entidades y particulares y que serán sufragados con fondos municipales. Una de ellas, no solo se llevó una gran sorpresa al saber que alguien había utilizado sus datos personales y los de su marido para votar, sino que plasmó su indignación en una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos que es la que ahora ha motivado la investigación.

En un primero momento, la AEPD decidió archivar la denuncia de esta compostelana, pero ella presentó un recurso que finalmente se ha estimado dado que en él adjuntaba una transcripción literal y una copia del audio de la conversación que la afectada mantuvo con un miembro de la empresa Cidadanía. En ella quedaba patente la existencia de la irregularidad denunciada y que la propia empresa dedicada a la participación ciudadana había destapado.

En esa conversación, el propio empleado de Cidadanía admitía la fragilidad del sistema, ya que cualquiera puede usurpar la identidad de un tercero y votar en su nombre sin su consentimiento si tiene su número de DNI y su fecha de nacimiento, justo los datos que figuran, por ejemplo, en todos los censos electorales que se cuelgan en los colegios durante las votaciones y que, por tanto, son fácilmente usurpables.

¿Quién podría beneficiarse de esta usurpación de identidad? Claramente, solo alguna entidad o particular que haya querido así asegurarse que su propuesta era la más votada en el proceso de presupuestos participativos, lo que le garantizaba que el Concello contrataría su propuesta.

La afectada, aunque reconoce «cierta diligencia» a la empresa Cidadanía por ser ella la que le advirtiese de la sospecha de usurpación de su identidad y la de su marido en las votaciones, sostiene en su recurso a la Agencia Española de Protección de Datos que «datos relativos a terceras personas que han podido ser suplantados y volcados al proceso de los presupuestos participativos sin la necesaria legitimidad o consentimiento y sin que el titular de los mismos se vaya a enterar nunca de que están siendo tratados y de que su identidad será asociada a determinadas preferencias de inversión municipal, toda vez que el Ayuntamiento o la empresa, una vez recogidos los datos de la web, no tienen la diligencia en la mayor parte de los casos de realizar verificación alguna o de remitirles carta alguna».

Este caso podría poner en duda todo el sistema de votaciones de los presupuestos participativos de Santiago, una de las propuestas estrella del gobierno que preside Martiño Noriega. Y es que podría existir un fraude generalizado que debería investigarse e introducir medidas de seguridad añadida que impidan por completo la suplantación de personas en las votaciones.