Los funcionarios de Xustiza salen a la calle y anuncian «resistencia»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XÓAN A. SOLER

Unas dos mil personas se manifiestan en Santiago para reclamar mejoras salariales

24 feb 2018 . Actualizado a las 20:08 h.

Unas dos mil personas, funcionarios la gran mayoría, se sumaron desde toda Galicia a la manifestación convocada por los sindicatos de Xustiza (SPJ USO, Alternativas na Xustiza-CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO) que están negociando con la Xunta mejoras laborales.

Las dos semanas de huelga indefinida no han causado mella entre los trabajadores públicos, que vestidos de luto, con maletas simbolizando su emigración y con consignas centradas sobre todo contra el vicepresidente Alfonso Rueda, anunciaron «resistencia» para lograr las mejoras que están tratando de obtener en su negociación con la Administración gallega.

Las reivindicaciones son variadas, pero el enquistamiento de la situación lo está generando las mejoras salariales para elevar las prestaciones respecto a otras comunidades autónomas, asunto que centró los mensajes de los manifestantes, que hicieron el clásico recorrido por las calles de Compostela, desde la Alameda hasta la praza da Quintana. 

Antes de arrancar, dirigentes de todas las formaciones a excepción del PP hicieron su valoración política del conflicto. Luís Villares (En Marea) consideró «lóxicas» las reivindicaciones de unos profesionales que quieren la justicia «funcione mellor»; Gonzalo Caballero (PSdeG) atacó también a Rueda como conselleiro de Presidencia e Xustiza, al que acusó «falta de vontade política» e incompetencia para zanjar el problema, por lo que apeló a Feijoo para que asuma las riendas «directamente»; por su parte, Ana Pontón lamentó la «prepotencia» de la Administración, que fue uno de los argumentos más repetidos por los manifestantes. A la cabecera política también se sumó la portavoz gallega de Ciudadanos, Olga Louzao, quien reivindicó unas mejores condiciones laborales para los trabajadores.

A la misma hora de la concentración, a pocas calles de distancia, el secretario xeral de los populares gallegos participaba en una reunión de Novas Xeracións, y al término de la misma dijo respetar el derecho de huelga, aunque reclamó que también se respete el derecho a trabajar, «o que non se está a producir». Miguel Tellado pidió «sentido común» a los negociadores y confió en que los sindicatos no estén buscando el «colapso» judicial en Galicia ante lo que considera «unha boa oferta» por parte de la Xunta. 

Entre cánticos contra la «discriminación» salarial, los representantes sindicales mostraron su satisfacción por la movilización (los funcionarios de Xustiza en plantilla no llegan a 3.000 en toda Galicia), y Nilo Fernández, uno de los portavoces, lamentó que la Xunta esté tratando de poner de «vagos e maleantes» a los funcionarios, y pidió a Administración que se siente a negociar de nuevo con una mejora sensible en las condiciones.