La rotonda de Galuresa soporta cada día 15.803 desplazamientos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El túnel registra una media diaria de 15.810 salidas y 13.943 entradas a la ciudad

23 oct 2018 . Actualizado a las 00:52 h.

15.803

Superficie

Coches desde las cuatro entradas a la rotonda.

15.810

Salidas ciudad

Media de coches que salen de la ciudad por el túnel.

13.948

Entradas ciudad

Media de coches que entran en la ciudad por el túnel.

La rotonda de Galuresa y el túnel del Hórreo son, a juzgar por los números, el punto clave del tráfico en Santiago. Por arriba o por abajo, ese enclave de la ciudad concentra la mayor densidad diaria de circulación, y quienes pasan por él pueden constatarlo. Lo peor se produce en los días laborables, de lunes a viernes, coincidiendo con la entrada matinal a los colegios o a los puestos de trabajo. En ese período los atascos de llegada a la ciudad se concentran en una franja horaria más corta. Por la tarde, cuando se retorna a casa también hay una fuerte intensidad de tráfico, pero menos densa que la de la mañana. La salida de la ciudad se prolonga durante más tiempo, al producirse escalonadamente.

A la rotonda del Hórreo llegan coches desde cuatro vías, y la que más vehículos aporta a la glorieta es la entrada desde la avenida Antón Fraguas, que registra una media diaria de 4.773 vehículos. La bajada del Hórreo hacia Pontepedriña lleva al cruce de Galuresa otros 4.497 coches de media diaria. Los menos intensos son la bajada de la avenida de Romero Donallo hacia Pontepedriña, con 3.370 coches diarios; y la entrada desde la rúa Amor Ruibal, que aporta otros 3.163 coches. En total, la rotonda soporta una media diaria de 15.803 vehículos. Con estos números, y teniendo en cuenta que la mayoría de los desplazamientos se concentran en una franja horaria concreta, se entiende el embotellamiento diario que sufren cientos de conductores de camino a sus trabajos, a los centros educativos o a sus casas.

Pero si la superficie es un hervidero, el túnel tampoco se salva. La media diaria de desplazamientos por el túnel del Hórreo es también de infarto. Los desplazamientos de salida de la ciudad, es decir, aquellos conductores que entran en el subterráneo desde la avenida de Lugo y salen por la boca de Antón Fraguas, para después seguir hacia Conxo o tomar el desvío hacia el cuarto giro en dirección a Castiñeiriño, suponen 15.810 coches de media diaria.

En sentido contrario, los conductores que entran por la boca del túnel en Antón Fraguas y salen por la avenida de Lugo suponen 13.943 desplazamientos de media al día. En la estadística se refleja que agosto es el mes con menos movimiento en el túnel, y de octubre a diciembre es cuando más desplazamientos soporta el subterráneo.

El túnel, pues, es mejor solución para salir de la ciudad, y se emplea menos para entrar en ella. Esto puede ser debido al hecho de que aquellos conductores que entran en la ciudad desde Conxo y tienen como destino el Ensanche no pueden hacer uso del túnel, ya que les saca fuera de los accesos más céntricos a la zona nueva de Compostela. Pocos son los que recurren al túnel de la Galuresa para desviarse después por el ramal que les lleva a la rotonda de Sar, y de ahí a la rúa Bernardo Barreiro de Vázquez, que da acceso también al Ensanche.

La glorieta de Conxo recibe más de 5.000 coches de media desde Milladoiro

 

 

La entrada a Santiago desde Milladoiro es la que más conflictos genera todos los días a primera hora de la mañana. El punto más complicado es siempre el cuello de botella que se forma en la rotonda de Volta do Castro, con los coches que quieren entrar a Santiago por A Choupana en dirección a la rúa Rosalía de Castro. La fila de coches, por el carril de la derecha para llegar a la salida de Volta do Castro, suele prolongarse hasta la rotonda de Milladoiro, e incluso llega a colapsar la artería principal de la localidad amienses.

Desde Milladoiro también se enfila Compostela por la SC-20 hacia la rotonda de Conxo. En este caso, a la glorieta llegan cada día una media de 5.124 coches desde Ames. La mayoría acceden desde la SC-20, pero algunos lo hacen también desde Volta do Castro o desde A Choupana. Son menos, pero alguno puede verse hacer esa maniobra cada mañana. A la rotonda de Conxo, en superficie, llegan 6.878 coches cada día para salir de la ciudad.