Las Ciudades Patrimonio demandan más recursos para paliar el impacto económico sobre sus fondos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

El grupo español celebró dos días de trabajo en el que abordó la modificación de sus estatutos y la programación de actividades y programas para el 2019

23 mar 2019 . Actualizado a las 15:23 h.

El Grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se reunió durante dos días en Santiago para debatir sobre los retos de cara al 2019, y con la decisión previa de introducir modificación en los Estatutos para adaptarlos a la situación real después de 20 años sin cambios. Los alcaldes de las ciudades españolas con el reconocimiento de la Unesco coincidieron en que el impacto económico que soportan las arcas municipales de cada localidad merece un mayor respaldo por parte de las Administraciones autonomicas y estatales. El turismo representa un fuente de ingresos para la ciudad, pero supone también un fuerte gasto para las arcas municipales, algo que los alcaldes consideran que debería ser más compensado.

Con un presupuesto de poco más de un millón de euros, que se nutre fundamentalmente de las aportaciones de los ayuntamientos, el Grupo afrontará a lo largo del 2019 programas dirigidos a sensibilizar sobre la protección y promoción del Patrimonio, y mantendrá la presencia de las Ciudades Patrimonio en las principales ferias internacionales de turismo. Está previsto que el Grupo participe entre el 31 de marzo y el 4 de abril en citas turísticas que se celebrarán en tres ciudades chinas, al considerar que se trata de un mercado emergente que puede reportar muchos visitantes del país asiático, que buscan destinos de turismo cultural. El Grupo asimismo pondrá en marcha un programa de promoción turística en las principales ciudades británicas, que representa un porcentaje elevado de los turistas que visitan las ciudades del grupo. El alcalde de Cuenca  Ángel Mariscal, y presidente de turno del Grupo, explicó que el 50 % de los recursos del Grupo son destinados a la promoción, y está previsto trabajar para conseguir patrocinio para determinadas actividades, como es el caso de las deportivas, en las que se destacó los circuitos de carreras. 

Una de las propuestas aprobada en la reunión de hoy fue la celebración el próximo 21 de septiembre de la noche del Patrimonio, que se desarrollará al mismo tiempo en todas las ciudades patrimonio, y que consistirá en una programación de danza y artes escénicas en las calles y plazas, en horario nocturno. 

Apoyo a Santiago

Los alcaldes acordaron respaldar a Santiago y ofrecer su apoyo para que sea incorporada en la red de ciudades creativas de la Unesco. Además se decidió conceder a los Paradores de Turismo el premio Patrimonio, que concede el Grupo desde hace doce años. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, hizo especial mención al Hostal dos Reis Católicos por su aportación al turismo de calidad, y a la protección y restauración del Patrimonio.