Luto en la Casa do Patrón por la muerte de Caamaño Gesto

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El profesor y arqueólogo dirigió las campañas en el castro

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran familia del Museo Casa do Patrón de Doade está de luto por la muerte del profesor y arqueólogo José Manuel Caamaño Gesto. Ayer el presidente de la asociación, Manuel Blanco, apuntaba que «supuxo unha pérdida», explicando que fue quien puso en marcha el estudio del castro de Doade y las seis campañas de excavaciones arqueológicas desarrolladas hasta el momento y en las que el profesor Caamaño ejerció la dirección científica.

Blanco cuenta que todo empezó con una llamada telefónica que hizo él mismo a la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Explica que «tiven a sorte de que me collera el mesmo o teléfono». Le explicó sus inquietudes y su interés. Después visitaría la zona del castro «que é un de tantos dos que hai en Galicia», pero cree que «igual contaxiado polo noso entusiasmo» y por su amor a su profesión se brindó a ayudarlos. Una ayuda, comenta Blanco, fue siempre totalmente desinteresada «nunca cobrou nin un só euro, todo polo amor a súa profesión».

No tiene más que palabras de agradecimiento para José Manuel Caamaño «polo trato excepcional que tivo sempre connosco», destacando que su muerte «supón para nós unha gran perda profesional e humana. Sentímolo moito». Comenta que hace una semana fue a verlo y a llevarle el libro que presentarán en breve en unas jornadas a las que «a el lle facía moita ilusión asistir».

Para la Casa do Patrón fue un honor y un lujo poder contar con este arqueólogo de tanto prestigio y explican que «era unha persoa llana, sinxela, parecía un aldeano máis e cando chegaba se puña a escavar». Y así, trabajando es como lo recuerdan en Doade. Blanco agradece que «tivesemos a inmensa fortuna de tratalo» que diese su respaldo incondicional al proyecto apuntando que «el encargouse de todo, de buscar os equipos, os becarios e de dirixir todo o proxecto».

De cara al futuro, seguirán sus pasos. Y para el año que viene y después de la realización de la catalogación de las mámoas de la zona llevarán a cabo su señalización y la excavación en una de ellas, un proyecto que, dice Blanco, «deixou feito e marcado». Luego proseguirán también con las actuaciones en el castro siguiendo sus pautas.

Era, indica Blanco, «un da casa, da familia da Casa do Patrón, que estivo ao noso lado dende o principio» y al que siempre tendrán en el recuerdo y en el corazón por la profunda huella que dejó en Doade.