Los fuegos del Apóstol se lanzarán desde Fontiñas, Alameda y Monte Pío

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Están previsto también lanzamientos desde Monte de Deus en Vite, Eugenio Granell en Castiñeiriño, Gaiás y Amio

29 jun 2020 . Actualizado a las 15:15 h.

Los fuegos artificiales del Apóstol se alejan definitivamente de la praza do Obradoiro, y se lanzarán, por primera vez, desde ocho puntos de la ciudad. Los puntos son: carballeira de Santa Susana, parque Carlomagno en Fontiñas, Campo da Festa de Amio, Cidade da Cultura, Monte de Deus, en Vite, parque Eugenio Granell en Castiñeiriño, granxa do Xesto, en la falda del Pedroso, y desde Monte Pío, en el barrio de Casas Novas.

En la Xunta de Goberno, celebrada ayer, se aprobó la propuesta de que sea la empresa Pirotecnia Zaragozana la encargada de los fuegos de artificio del 24 de julio. El coste definitivo es de 106.601 euros. El alcalde indicó que, al establecerse ocho puntos para el lanzamiento de los fuegos, se garantiza que muchos más vecinos puedan disfrutar de los fuegos, y se acerca a toda la ciudad.

Xosé Sánchez Bugallo explicó que, desde hace mucho tiempo, se viene planeando la necesidad de evitar el Obradoiro para esta actividad, ya que los fuegos causan graves daños en los edificios históricos, incluso el Pazo de Raxoi. Ahora se plantean lugares abiertos sin edificaciones próximas. Bugallo dijo que está prevista una fuerte inversión económica para reparar los daños del tejado, valorada en unos 700.000 euros, y según explicó Xosé Sánchez Bugallo.

Por otro lado, la crisis sanitaria se lleva por delante el espectáculo audiovisual, que se proyectó en años anteriores sobre la fachada de la Catedral y sobre el Pazo de Raxoi. Bugallo indicó que el coste era de 130.000 euros, pero solo se permitiría el acceso de 600 personas a la praza do Obradoiro, lo que supondría un coste elevado para el rendimiento previsto por el límite de aforo de la plaza. Los recursos de este espectáculo se destinará a un programa de rehabilitación en el Casco Histórico.