Comerciantes y hosteleros se unen para reclamar ayudas específicas por las obras de Concheiros, en Santiago

Pilar Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Alertan de que el ancho de los carriles es estrecho y generará problemas en la circulación

14 oct 2021 . Actualizado a las 00:14 h.

Numerosos locales comerciales de Concheiros tienen colgados carteles donde exteriorizan su malestar por la ejecución de las obras de la calle. Lo que comenzó siendo un tema de conversación en la zona se ha convertido en el eje principal de las reclamaciones de un amplio colectivo de comerciantes y hosteleros que suma 60 miembros. Suso Fernández, uno de los integrantes de ese movimiento, explica que la intención es constituir una asociación de comerciantes de Concheiros y San Pedro «para defender os intereses do colectivo. Agora mesmo, os afectados directos das obras son os de Concheiros, pero San Pedro e A Angustia son igual prexudicados».

La nueva asociación nace para reclamar al Concello ayudas económicas dirigidas a paliar los graves daños que «o retraso das obras está a provocar. Podíamos asumir seis meses de obras, pero non un ano. O mes que vén cúmprese un ano. Non estamos contra as obras, senón contra a forma de execución. Non van acabar en novembro. No mellor dos casos, será en xaneiro ou febreiro do 2022», advierten. El colectivo se siente «maltratado pola empresa e polo Concello». Fernández asegura que el lunes no pudo abrir su comercio, porque había obras en la puerta y nadie lo avisó. «Non teñen en conta que teño que avisar a clientes e provedores. O que me pasou non é un caso illado, outros da rúa teñen historias similares», apunta.

Aunque la idea de crear la asociación era para solicitar una reunión con el alcalde y tratar las consecuencias económicas de las obras y ese «maltrato», también pedirán explicaciones sobre el modelo de circulación previsto. De acuerdo con los datos que les ofrecieron tanto el concejal de Obras, Javier Fernández, como el responsable de la empresa, el espacio viario es exclusivamente el que está asfaltado, «e eles dín que é para dous carrís, un para cada sentido». De acuerdo con las explicaciones recibidas, el lado de los pares se reserva para aparcamiento, carga y descarga, contenedores de basura y aceras. El colectivo considera que el ancho de los carriles generará problemas de circulación. «Dous camións dos que abastecen aos supermercado da rúa, un bus e un camión ou dous vehículos de maior tamaño non caben xuntos», explica. Por ello los afectados quieren que, antes de que ejecuten las obras en el tramo de los portales pares, se amplíe la caja de circulación. Pero tienen más quejas: «Non entendemos como poden xustificar deixar unha parte sen rematar na rúa, porque non sabían da existencia de vivendas. Non fixeron un estudo previo ao proxecto da obra?». Temen que, en unos años, vuelvan las obras a la calle tras la resolución judicial que resuelva el futuro de las viviendas. Desconocen si no se tocará todo el tramo de los edificios pares desde el ascensor hasta el cruceiro de San Pedro.