Desconvocan la huelga en el transporte urbano prevista para las jornadas de O Son do Camiño

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

CIG, CC.OO. y UGT advierten de que si la futura concesionaria intenta dividir el cuadro de personal con la contratación de distintas empresas reactivarán el conflicto

09 jun 2023 . Actualizado a las 22:23 h.

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han desconvocado esta mañana la huelga en el transporte urbano que tenían prevista para entre los días 15 y 18 de este mes, coincidiendo con el festival O Son do Camiño en el Monte do Gozo, una cita que genera una amplia demanda del servicio.

Las tres centrales venían reclamando una aclaración del Ayuntamiento sobre el pliego que regula la licitación de la nueva concesión del transporte, en el sentido de que se asegure que aunque el contrato recaiga en una unión temporal de empresas (UTE), esta funcione como una única entidad, con la misma razón social e iguais condiciones para la plantilla. Observan que el pliego deja abierta la posibilidad de que si una UTE se hace con el servicio, las empresas que la formen podrían trabajar de forma independiente, provocando diferencias de criterio a la hora de aplicar el contrato y las condiciones de la plantilla.  

En un comunicado conjunto emitido esta mañana, las tres centrales han desconvocado el paro anunciado, una vez obtenida una respuesta «satisfactoria» de la Administración local, aunque advierten que esta no aporta una solución definitiva a sus inquietudes. Sin embargo, admiten que ahora mismo es la «única saída á que se podía aspirar neste momento», con los pliegos ya publicados.

No obstante, advierten también de que si la empresa o empresas que resulten adjudicatarias intentan dividir «as relacións laborais do cadro de persoal pola vía de contratar por diferentes empresas ou pola vía de constituír varios centros de traballo» reiniciarán el conflicto con la nueva concesión, algo que ya decidieron previamente en asamblea.