Goretti Sanmartín cree que «a cidade perde» con la ausencia del PSOE en la coalición de gobierno

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Goretti Sanmartín (izquierda) y María Rozas
Goretti Sanmartín (izquierda) y María Rozas Sandra Alonso

La futura alcaldesa confía en un acuerdo con CA para el sábado, pero María Rozas enfría esa posibilidad con la negociación centrada en el reparto de concejalías

14 jun 2023 . Actualizado a las 14:21 h.

El BNG y CA (Compostela Aberta) gobernarán en coalición. Las líderes de ambas formaciones lo dan  por hecho. Otra cuestión es si lo harán ya desde el mismo día 17, cuando se constituya la nueva corporación. Con el acuerdo programático ya decidido, Goretti Sanmartín (BNG) entiende que ese acuerdo si será factible para el sábado, aunque María Rozas (CA) no lo tiene tan claro, lo que apunta a discrepancias en el reparto de áreas, la parte del acuerdo que queda por cerrar. 

Sin rechazar la posibilidad de que sí se llegue al 17 con la coalición ya en firme, la portavoz de la formación municipalista apuntó esta mañana que si bien CA no está por dilatar los tiempos «tampouco é necesario aceleralos». Acelerarlos «pode levar a non tomar as decisións de forma reflexionada, consensuada ou ben traballada», afirma Rozas, quien sostiene que también hay que «entender os tempos de cada organización».

El posible pacto habrá de ser ratificado por las asambleas de cada formación, aunque no parece que el problema para tener un acuerdo antes del sábado sean los tiempos de su convocatoria. De hecho, el BNG reunirá a la suya esta tarde y CA lo hará mañana. 

Con todo, ya sea con seis o con ocho ediles de partida, Goretti Sanmartín insiste en que Santiago contará con un gobierno «sólido, rigoroso, con ganas e capacidade» a partir del sábado, si bien también entiende que la ciudad pierde con la ausencia del PSOE en esa coalición. «Perde o conxunto da cidade e do Concello», dijo Sanmartín esta mañana al ser preguntada por el rechazo socialista a entrar en el gobierno, porque entiende que los resultados de las urnas indicaban que los compostelanos querían un gobierno «amplo de esquerdas». E insistió igualmente en que «seguimos coa man tendida: no momento en que o PSOE queira reconsiderar a súa posición e poñerse a traballar polo ben dos intereses do conxunto da cidadanía estarán abertas as portas para que entre no goberno».