La corporación de Santiago aprueba 12 dedicaciones exclusivas, tres parciales y 23 cargos de confianza

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El reparto de los asesores, que supone la incorporación de cinco más que en el anterior mandado, será abordado el lunes en Xunta de Goberno

24 jun 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

En primer pleno municipal del mandato del bipartito BNG-CA, tras la constitución de la corporación, todos los puntos quedaron aprobados por unanimidad salvo el séptimo, en el que se dio luz verde a la modificación del cuadro de personal para incorporar los 23 cargos de confianza que se repartirán los cuatro grupos municipales. Esto supone un incremento de cinco puestos de asesores, respecto al anterior mandato. En este punto, el PP se abstuvo, y los demás grupos votaron a favor, por lo que salió adelante. El reparto de los 23 cargos de confianza se aprobará el lunes en Xunta de Goberno, aunque en principio ya estaría negociado con cada uno de los grupos políticos. Los puestos de asesores se reparten entre 14 del grupo A1 y 9 del grupo C1. En la anterior corporación había 18 cargos de confianza frente a los 23 actuales, y los cinco que se crean nuevos son todos del grupo A1. 

Las doce dedicaciones exclusivas se reparten entre siete para el grupo de Gobierno (cinco para el BNG y 2 para CA); cuatro para el PP y una para el PSOE, que ocupará su portavoz, Gonzalo Muíños. Además, se crea una dedicación parcial, al 80 %, para el concejal Xesús Domínguez (BNG), y dos parciales, al 60 %, para las concejales Mercedes Rosón y Mila Castro (PSOE). Las dedicaciones exclusivas equivalen a un subgrupo A1 e nivel 26. 

Entre las cinco dedicaciones exclusivas del gobierno local se incluye la de propia alcaldesa, Goretti Sanmartín, lo que implica que pasará a cobrar más que los dos anteriores regidores, Xosé Sánchez Bugallo y Martiño Noriega, que tenían una reducción salarial aprobada durante el gobierno en minoría de Compostela Aberta. Las cuatro dedicaciones exclusivas restantes del BNG son para los demás concejales nacionalistas, salvo Xesús Domínguez, que se queda con la parcial. Los dos ediles de CA, María Rozas y Xan Duro, tendrán dedicación exclusiva. 

Comisión asesora do Patrimonio

El pleno aprobó también el reparto de la representación de cada uno de los grupos municipales en las comisiones de informe de carácter permanente. Así, las de Presidencia, Interior, Modernización da Administración e Especial de Contas, la de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Medio Ambiente, Medio Rural y Servizo y en la de Área Social, Cultura, Participación, Igualdade e Transparencia estarán integradas por un máximo de tres ediles por grupo municipal en cada una de ellas. Y la comisión especial de Suxestións e Reclamacións estará compuesta por un máximo de dos miembros por cada grupo municipal. 

También se aprobaron en el pleno extraordinario los miembros que integrarán la Comisión Asesora do Patrimonio, con el fin de no retrasar su puesta en funcionamiento. Los integrantes son: Iago Lestegás y Miriam Louzao (BNG), María Baleato y José Antonio Constenla (PP), Mercedes Rosón (PSOE) y Xan Duro (CA). 

Representación en las sociedades y empresas municipales

El pleno aprobó, además, el reparto de la representación de los grupos municipales en los consellos de administración de las empresas Tussa e Incolsa, que será de dos miembros del PP, uno del BNG, uno del PSOE y uno de CA en ambas empresas. En Mercagalicia, PP, BNG y PSOE tendrán un representante cada grupo, y CA contará con un miembro invitado. En XADE (Sociedade Xestión de Actividades Deportivas y Espectáculos), cada grupo municipal propondrá un concejal para su consejo de administración. Y también en la Sociedade para a Promoción de Iniciativas Empresarias Innovadoras (Uninova) formarán parte de su consello de administración un miembro de cada grupo municipal. 

Por lo que respecta al Consorcio da Cidade de Santiago, además de la alcaldesa, que actuará como presidenta, se integran un representante de BNG, otro del PP y uno más del PSOE, y un concejal del CA podrá asistir como invitado. En el consejo rector del Auditorio, la alcaldesa será la presidenta y, además, cada grupo municipal formará parte del consello con un representante.