El gobierno se queda solo en el Alba de Compostela: el PSOE tampoco asistirá al acto
SANTIAGO CIUDAD

Los socialistas han enviado una carta a los homenajeados explicándoles las razones de su ausencia
24 jul 2023 . Actualizado a las 19:27 h.El gobierno de la nacionalista Goretti Sanmartín se quedará solo en el Alba de Compostela, el acto con el que pretende reconocer mañana a cuatro entidades locales y a compostelanos que con su labor contribuyen a hacer ciudad día a día. Su organización, al margen del procedimiento oficial que regula las condecoraciones municipales, sin consenso corporativo y contraprogramando, dicen PP y PSOE, la ofrenda al Apóstol, ha tenido a la oposición enfrente desde el primer momento.
Después de pedir al bipartido del BNG y CA que reconsiderasen su posición para abordar la iniciativa desde el consenso institucional, el PP anunciaba días atrás su decisión de no asistir, al entender que se trataba de «un acto do BNG, para xente do BNG é con criterios do BNG». Y el PSOE lo hizo esta misma tarde.
Los socialistas tampoco participarán en el Alba de Compostela, una iniciativa que quiere evocar el Alba de Gloria, el discurso que Castelao pronunció hace 75 años, también un 25 de julio, en Buenos Aires. Con esa proyección histórica, para Goretti Sanmartín, la fecha ha de ser mañana, pero, para la oposición, que suma 17 de los 25 concejales del Concello, precisamente esa no es la más adecuada. Aparte de entender que la nacionalista solo quiere desviar la atención de su ausencia en la misa de la ofrenda al Apóstol, sostienen que el Alba de Compostela contraprograma la propia Ofrenda, el acto institucional más importante de la ciudad, destacan tanto populares (11 ediles) como socialistas (6).
El PSOE no cuestiona el «merecemento do recoñecemento por parte dos homenaxeados escollidos», pero sí el proceder del gobierno con la organización de un acto que considera «irregular» y que la alcaldesa insistió en mantener, pese a no contar con el respaldo de la mayoría de la corporación, «por razóns meramente políticas». Según la formación que lidera Gonzalo Muíños, la nacionalista pretendía justificar así «o seu plantón á ofrenda do Apóstolo», aunque fuese «servíndose e involucrando a terceiros en polémicas».
Los socialistas se han sumado al reconocimiento de los homenajeados, pero no a través de un acto que consideran irregular, sino a través de la carta que le han enviado a cada uno de ellos. En la misiva les explican y disculpan su ausencia mañana, pero disculpando su ausencia en un acto en el que la concesión «destas condecoracións resulta irregular», porque, la alcaldesa, según el informe del secretario municipal, dicen, «ten competencia para convocar e organizar actos públicos, pero non para outorgar distincións».
El Alba de Compostela se celebrará en el Teatro Principal a las 13.15 de mañana, después de la misa y de la recepción posterior al delegado regio y demás autoridades de la ofrenda en el Concello. El gobierno sostiene que no hay contraprogramación con la Ofrenda, al no colisionar los horarios, pero la oposición insiste en que sí la hay, pues no se trata solo de una cuestión horaria, aunque este acto condicionará la recepción habitual que seguía a la misa.