Las facultades de Medicina ampliaron este curso en 677 sus plazas de nuevo ingreso

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El Ministerio de Sanidad quiere con esta medida paliar la falta de profesionales sanitarios

30 sep 2023 . Actualizado a las 19:27 h.

Las facultades de Medicina de toda España ofertaron este curso 6.626 plazas, 677 más que el pasado curso. El objetivo de este refuerzo es aumentar la disponibilidad de profesionales sanitarios para paliar el déficit en determinadas especialidades. En concreto, la Universidade de Santiago pasó de ofertar 360 a 403 vacantes en la única titulación de Medicina de Galicia. Aunque se estaban ofertando 360 puestos en primero lo cierto es que en la memoria de grado figuran 350, por lo que el incremento oficial es de 53 plazas. La de Compostela es la facultad más grande de España de este grado, y en concreto en Galicia es la titulación con más alumnado. 

Las subvenciones para el incremento de esta oferta se aprobaron en el Consejo de Ministros del pasado mes de julio. Los fondos se destinan principalmente a costear inversiones dirigidas a la infraestructura y dotación de las facultades.

«Estamos incentivando y apoyando a las comunidades autónomas, para incrementar hasta un 15% las plazas en las universidades públicas en nuestro país. El Ministerio de Sanidad avanza de la mano de las comunidades para lograr un Sistema Nacional de Salud más fuerte, de más calidad y accesible a todas las personas», señaló el ministro de Sanidad, José Miñones.

Miñones defendió las medidas tomadas por su departamento para reforzar los recursos humanos en el ámbito sanitario. En este sentido destaca también el aumento de las plazas de formación sanitaria especializada, 11.607 en todas las titulaciones, de las que 8.772 se corresponden con puestos mir para estudiantes de Medicina

En el informe que hizo el Ministerio en el año 2021 sobre la necesidad de médicos se constata una insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de formación sanitaria especializada y con las necesidades de algunas especialidades, como es el caso de medicina familiar y comunitaria