Antón Lamazares, Mar Caldas, Priscilla Monge y el cine protagonizarán el 2024 en el CGAC

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La primera muestra del 2024 será una retrospectiva dedicada al pintor Antón Lamazares
La primera muestra del 2024 será una retrospectiva dedicada al pintor Antón Lamazares VÍTOR MEJUTO

El museo de arte contemporáneo también incluirá en su programación expositiva el trabajo en común de Concha Jerez y José Iges y el resultado de un proyecto sobre el compostelano barrio de San Pedro

15 dic 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

Revisión de trayectorias artísticas, feminismo, trabajo con el territorio, cine y performance. Todo ello se conjuga en la programación expositiva diseñada para el 2024 por el CGAC. Con ella el museo de arte contemporáneo intenta dar continuidad a sus líneas de trabajo, tanto con la apertura a nuevas formas de expresión como a la hora de poner el foco en trayectorias de creadores gallegos, en este caso, con Antón Lamazares y Mar Caldas como protagonistas de dos de sus muestras. A ellos se le unirán la costarricense Priscilla Monge y dos referentes en el ámbito de la «performance», Concha Jerez y José Iges. El colofón lo pondrá una exposición en la que cineastas crearán piezas para el museo. «A idea é presentar o novo cinema nas salas do CGAC», resaltó el director del centro, Santiago Olmo.

Inda é día, de Antón Lamazares, tomará el testigo de las muestras vinculadas a los 30 años del CGAC a partir de febrero. Este proyecto ofrecerá un repaso por la trayectoria del pintor lalinense en el que estarán presentes todas sus etapas. Después, desde marzo se expondrá el resultado de un taller sobre el barrio compostelano de San Pedro dirigido por Claudio Zullian. Una propuesta imbricada «na idea de profundar na realidade da propia cidade». A finales de mayo llegará la costarricense Priscilla Monge, una pionera en la reivindicación feminista. La exposición reunirá piezas de todas sus etapas, incidiendo en aquellas con una especial significación social. Le seguirá a principios de junio Resignificacións, que unirá el trabajo en común de la canaria Concha Jerez y el madrileño José Iges, profundizando así en el ámbito de la performance.

Monse Cea, Santiago Olmo, Anxo Lorenzo y Mar Caldas, en la presentación este viernes de la programación del CGAC para el 2024
Monse Cea, Santiago Olmo, Anxo Lorenzo y Mar Caldas, en la presentación este viernes de la programación del CGAC para el 2024 M. G. Iglesias

La exposición dedicada a creadores gallegos de media trayectoria tendrá como protagonista a Mar Caldas, pionera en el arte feminista en Galicia. La artista resaltó este viernes durante la presentación de la temporada del CGAC que abordará el trabajo femenino, «entón, é falar de precariedade, de pouco recoñecemento ao longo da historia». Para ello expondrá obras realizadas en su mayor parte en los últimos cinco años. Una de las que está trabajando ahora enlazará con la memoria histórica a través de su familia. «Vou partir do fusilamento do meu avó o que vai deixar en precariedade ás mulleres da familia e os seus fillos», detalló Mar Caldas. Respecto a esta muestra, su comisaria, Monse Cea, resaltó la «obra valente e de compoñente social» de Caldas.

El año expositivo lo cerrará en octubre Novos imaxinarios para mostrar la parte más experimental del cine. En este caso, Oliver Laxe, Laida Lertxundi, Lois Patiño, Salomé Lamas, Isaki Lacuesta, Susana de Sousa Dias, Helena Hirón, Samuel M. Delgado y Albert Serra pondrán en diálogo sus obras con los espacios del CGAC.

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, resaltó que la programación conjuga «a preocupación por amosar artistas galegos», la «ollada internacional» y ese «enraizamento coa cidade de Santiago». A las propuestas expositivas, el CGAC le unirá talleres, debates y cursos. Destaca también la apuesta por la música con un ciclo de conciertos del Ensamble Liberdades y una charla-concierto sobre María Callas. No faltarán tampoco las propuestas didácticas.