La Plataforma contra el ruido de Santiago se reúne esta semana con la alcaldesa

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Los portavoces desean «averiguar si quieren intentar solucionar un problema muy grave o pasar cuatro años ignorándonos»

25 dic 2023 . Actualizado a las 12:54 h.

Los representantes de la nueva Plataforma contra el ruido de Santiago, constituida el pasado mes de noviembre, tendrán, este miércoles 27 de diciembre, una reunión informativa con la alcaldesa Goretti Sanmartín.Según comentaron fuentes de la plataforma, los vecinos quiere conocer, de primera mano, las actuaciones y medidas que se adoptarán desde el Concello para poner fin a los problemas de ruido que se sufren en diversos puntos de la ciudad, y muy especialmente en los barrios residenciales. Jon Brokenbrow, presidente de la Asociación de Veciños Río Sarela de San Lourenzo, indicó que los vecinos «queremos averiguar si quiere intentar solucionar un problema muy grave o pasar 4 años ignorándolos como hizo Bugallo». En el caso del barrio de San Lourenzo, los residentes vienen reclamando, desde hace años, controles para evitar la concentración de personas en la rúa Poza de Bar, en las inmediaciones de la sala Malatesta. Apuntan que se trata de un barrio con casas unifamiliares, que tienen las habitaciones a pie de calle, por lo que escuchan los ruidos y gritos durante toda la noche. Además, denuncian que los jóvenes orinan contra las puertas de sus casas, que también golpean o timbran de madrugada.

Una situación similar se sufre en varias calles del casco histórico, donde los vecinos aseguran que el exceso de ruido es la verdadera causa de la pérdida de residentes. Muchas personas alegan no tener nada contra los locales de hostelería nocturna, e insisten en pedir a las autoridades locales que actúe para evitar la concentración de jóvenes en la calle. Es el caso de las rúas Santa Cristina y Entremuros, donde se denuncian molestias casi a diario, que hizo que varios residentes optaran por trasladarse a vivir a otras zonas de la ciudad ante la imposibilidad de conciliar el descanso. 

XOAN A. SOLER

El presidente de la asociación de vecinos Raigame, Xosé Manuel Durán, apuntó que, si bien la reunión con la alcaldesa se centrará en los problemas de ruido nocturno, también se intentará conocer la situación del expediente de la denuncia presentada por una vecina y por la Comunidad de Propietarios de los números 174 y 176 contra un cartel luminoso de publicidad, que lanza destellos contra las fachadas, iluminando las salas y habitaciones de forma constante e intermitente entre las siete de la mañana y las 23.30 horas.