El Concello de Santiago abre provisionalmente al tráfico el Campiño da Ferradura mientras dure el corte de la Avenida da Coruña

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Se trata de habilitar otra salida hacia el Pombal ante la congestión en horas punta que provocan las obras en el campus

19 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha abierto provisionalmente al tráfico el Campiño da Ferradura, cerrado a la circulación rodada con la intervención municipal sobre el talud del Pombal y que Raxoi decidió no reabrir tras la construcción del muro en esta última calle. Su reapertura pretende ofrecer una segunda salida para el tráfico del campus, tras el cierre parcial este mismo lunes de las avenidas de A Coruña y Compostela por las obras de humanización que se están realizando en la zona del estanque y su entorno. 

El Campiño da Ferradura permitirá desalojar antes los vehículos que circulan por el campus, donde además de la propia actividad de la universidad funcionan dos centros educativos, el instituto Xelmírez I y el CEIP Pío XII. Precisamente, las horas punta del colegio están provocando congestiones, y el Campiño da Ferradura ofrecerá una salida para quienes precisen ir hacia San Clemente y el Ensanche. Ahora mismo, la salida del campus hacia el Pombal y Galeras se realiza solo por el Campo do Cruceiro do Gaio, que seguirá siendo la opción preferible para quienes se dirigen a Galeras. 

El corte parcial de las avenida de A Coruña y Compostela ha dejado sin conexión directa Rosalía de Castro con Cruceiro do Gaio y ha obligado a reorganizar la conexión rodada del principal vial del campus con su entorno. El tráfico procedente de Rosalía de Castro que se adentre en el campus habrá de pasar ahora necesariamente por la Avenida das Ciencias y el procedente de la Avenida das Burgas habrá de continuar obligatoriamente por el tramo abierto de la Avenida de Compostela y Cruceiro do Gaio.

Ahora se abre la opción de que el que no tiene que ir a Galeras salga por el Campiño da Ferradura, para aliviar la congestión en esas horas punta. Con ese mismo objetivo también se han modificado los tiempos del semáforo de Cruceiro do Gaio

La apertura del Campiño da Ferradura es provisional, por la incidencia de las obras en la movilidad de la zona, pero la intención del gobierno bipartito es cerrarlo de nuevo a la circulación, cuando concluya la reforma en el entorno del estanque, como ya había resuelto el gobierno de Xosé Sánchez Bugallo tras la construcción del muro del Pombal.