El PP pide al Concello de Santiago un plan para dinamizar la venta ambulante en el mercado de Salgueiriños

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Plantea medidas como la exoneración de tasas en jornadas de mal tiempo o debatir un posible cambio de ubicación del mercadillo

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP de Santiago pide un plan para dinamizar la venta ambulante en el mercado de Salgueiriños. El edil José Antonio Constenla asegura que la venta ambulante supone, sobre todo en las personas de mayor edad, la única forma de sustento para la comunidad gitana: «Non podemos darlle as costas a un colectivo que está pasando verdadeiros problemas económicos polos cambios nos hábitos de consumo».

Para ello, Constenla propone crear una mesa de trabajo permanente con capacidad para presentar propuestas y en la que estén representados los propios vendedores ambulantes. El plan de dinamización constaría de cinco medidas que el PP plantea para trabajar con el sector. En primer lugar proponen crear una estrategia de promoción en la que se habiliten medidas extraordinarias «que modernicen e melloren a imaxe, prestacións, servizos e produtos do mercado», y que incluiría y también acciones publicitarias para darle más visibilidad al mercadillo. El segundo punto pasa por la mejora de las infraestructuras, medida en la que Constenla propone abrir el debate sobre un cambio de ubicación «que evite a deslocalización nunha zona periurbana». Plantea también la exoneración de tasas municipales cuando el mal tiempo impida a los ambulantes desarrollar su actividad. Además, aboga por mejorar y corregir las limitaciones de horario, autorizando también mercadillos especiales con motivo de fiestas o celebraciones. Y reclama líneas de créditos y ayudas para la venta ambulante.