La Xunta inicia las obras de la senda peatonal y ciclista entre O Milladoiro y la estación intermodal de Santiago

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El nuevo trazado, de 3,5 kilómetros, conectará el aparcamiento de Agro do Medio, en ese núcleo de Ames, con el itinerario actual en la avenida de Clara Campoamor, con una inversión de 7,5 millones

04 abr 2024 . Actualizado a las 11:40 h.

La futura senda peatonal y ciclista que conectará O Milladoiro con la estación intermodal de Santiago ya está en obras. El nuevo proyecto de la Xunta, que tiene un trazado de 3,5 kilómetros y supone una inversión de 7,5 millones de euros, arrancará en el aparcamiento de la rúa Agro do Medio, en ese núcleo de Ames, y conectará a través de las calles Curuxa y Figueiras con el eje O Milladoiro-Santiago, que discurre inicialmente entre el vial periférico (SC-20) y la autopista (AP-9), pasando sobre los túneles del ADIF y enlazando con la rúa Virxe do Rial.

Desde ese punto, la senda entrará en el antiguo túnel de la vía férrea, que será objeto de obras de acondicionamiento, y seguirá por el Banquete de Conxo, el parque de O Restollal y las Brañas de Sar hasta enlazar con el itinerario que ya está en servicio en la avenida de Clara Campoamor, a la altura de la intermodal.

La gestación de este proyecto no estuvo exenta de controversia, ya que vecinos de zonas por las que discurre el trazado, como la avenida de Pontevedra, próxima a O Milladoiro, protestaron por el impacto sobre las viviendas. A raíz de esas quejas, y tras analizar las alegaciones recibidas en el trámite de información pública, la Consellería de Infraestruturas rebajó a la mitad la superficie que se necesitaba expropiar en el lugar de O Reiro. Además, se eliminaron las pasarelas proyectadas sobre el río Sar, utilizando para el cruce las pontellas existentes.

Y también en el trazado de la senda por Conxo se incorporaron cambios respecto al proyecto original, ya que se eliminó la conexión de la rúa Ramón Baltar, que quedará pendiente de desarrollo en consenso y coordinación con el plan especial de protección y rehabilitación de la iglesia, hospital psiquiátrico y monasterio de Conxo, que ahora está en fase de tramitación ambiental.

Este proyecto forma parte del itinerario que comunicará O Milladoiro con el Clínico, la intermodal y el complejo administrativo de San Caetano, con 13 kilómetros de recorrido y una inversión de casi 12 millones. En la actualidad, la Xunta está ejecutando el tramo entre la intermodal y San Caetano, que comenzaron el 27 de febrero con un presupuesto próximo a 2,4 millones. Estas actuaciones están financiadas con cargo al programa europeo Next Generation.