La cocinera Lucía Freitas pregonará las Festas do Apóstolo

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La chef de A Tafona y Lume, agradecida por tener la ocasión de «falar dende o corazón para a que penso que é a mellor cidade do mundo»

12 jul 2024 . Actualizado a las 11:33 h.

Pregón cargado de sabor para las Festas do Apóstolo 2024. La prestigiosa chef compostelana Lucía Freitas ha sido elegida por el Concello de Santiago para inaugurar las fiestas la noche del 19 de julio desde el balcón del Pazo de Raxoi y la cocinera no ha dudado en aceptarlo. En su presentación como pregonera, este viernes, Freitas se mostró agradecida por tener la ocasión de «falar dende o corazón para a que penso que é a mellor cidade do mundo» y añadió que «é importante transmitir os valores do territorio onde vivimos», una filosofía que ella misma aplica en su trabajo en los fogones.

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, se refirió a Freitas como «unha persoa que pon en valor cuestións que son a nosa esencia e a partir desas raíces, estar na vangarda», y enlazó este argumento con la propia política del gobierno municipal al afirmar que «isto marida cos aposta por un turismo sostible». 

Lucía Freitas exhibe su reconocida gastronomía, que le ha valido, desde el 2018 hasta la actualidad, la estrella Michelin, desde su restaurante A Tafona, en la calle Virxe da Cerca. Más recientemente, abrió en la rúa das Ameas, junto a la Praza de Abastos, la barra gastronómica Lume, «slow food a lume de carazo».

Pese a su juventud, Lucía Freitas acumula una larga trayectoria en el mundo de la alta gastronomía. Cursó estudios de cocina en Bilbao y siguió formándose en Barcelona de la mano de prestigiosos chefs. En el Celler de Can Roca, en Girona, conoció la pastelería de Jordi Roca; en el Bohío, de Illescas, profundizó en el mundo de las carnes con Pepe Rodríguez; y en Mugaritz, en Errentería (Gipúzcoa), todo lo referido a los productos de la huerta. Y aprendió la gastronomía como negocio trabajando como jefa de pastelería en el restaurante Tápies, de Lérida. Tras su paso, también, por Mallorca, cumplió su sueño de abrir su propio restaurante en Santiago, A Tafona.

En el 2016, Lucía Freitas obtuvo el segundo puesto en el concurso nacional Cocinero del Año. En ese año se inicia también el proyecto «Tomiño» en Nueva York, que supuso para ella la internacionalización de su cocina gallega más tradicional, consiguiendo en el 2018 su primer premio, el Bib Gourmand de prestigiosa Guía Michelin.