El Cesga apura el plazo de su nueva sede para no perder 47 millones de ayudas de la UE

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La UTE Copasa-Dominion construirá el edificio en A Sionlla por 13 millones, con el 30 de junio del 2026 como fecha límite

03 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A la segunda fue la vencida, y la Fundación Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (Cesga) adjudicó la construcción de su nueva sede en A Sionlla a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Copasa y Dominion I&I Applied Engineering. La adjudicataria logró 67,26 puntos en el procedimiento negociado sin publicidad y tramitación urgente para contratar los trabajos, apenas dos más que los 65,27 de la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras con Técnica y Proyectos. Fueron cuatro las propuestas en el procedimiento, iniciado tras quedar desierta el pasado enero la licitación inicial, con un 10,92 millones de presupuesto.

En el nuevo proceso se incrementó ese presupuesto base hasta los 14,29 millones, si bien la adjudicación se quedó en 13.061.950 euros. Una cuestión clave, más allá del fuerte incremento económico del edificio, es el plazo de ejecución. La resolución del procedimiento apunta 15 meses y señala textualmente: el 30 de junio del 2026 o la «data máxima fixada para a execución dos fondos ou a data fixada no caso de ampliación do tempo de execución dos fondos do MRR», esto es, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Porque la construcción de la nueva sede en el parque empresarial de A Sionlla se enmarca en una inversión conjunta en el Cesga que alcanza los 56 millones de euros. Y de ellos, son 47,4 millones de fondos europeos que llegan a través del Gobierno central dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge que el período de ejecución de las actuaciones concluye el 30 de junio del 2026.

Fueron esos ajustados plazos los que llevaron a la Xunta a descartar ubicar el nuevo datacenter del Cesga en el Biopolo Sionlla, para evitar el riesgo de que una compleja tramitación pusiese en riesgo unos fondos europeos que representan el 83 % de la inversión, que finalmente van todavía más cerca del límite por el retraso en la adjudicación de las obras.

Está pendiente de adjudicar la consultoría y apoyo para implementar acciones derivadas del proyecto de actualización tecnológica del nodo de computación y datos del Cesga, con 1,43 millones de presupuesto.