«Soy muy fan del tardeo, creo que ese es mi destino»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La zona vieja de Santiago concentra esta moda y muchos empiezan ya con el vermú; lo que antes era un plan a partir de cierta edad ahora atrae a todas las generaciones

27 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El tardeo se convierte cada vez más en una opción para salir los fines de semana y lo que comenzó siendo la alternativa para quienes peinan alguna cana ahora atrae a jóvenes de todas las edades. Este sábado el tardeo de Santiago tuvo un atractivo más, el bailódromo organizado por Carlangas que comenzó con el vermú en La Flor (Casas Reais) y se prolongó hasta bien entrada la madrugada en el Riquela. Plazas llenas de universitarios, treintañeros, cuarentones y en adelante. Ni los que acaban de salir de la universidad se resisten a él. Daniel, Saúl, Pablo, Ana, Pedro y Olalla son veinteañeros y esta forma de quedar con amigos y divertirse les convence cada vez más, «yo soy muy fan del tardeo, creo que poco a poco ese es mi destino», dice una de las jóvenes. Es una forma de aprovechar mejor el fin de semana e incluso dos de ellos, que viven en la zona de Santa Marta, tardean en ocasiones por ese barrio.

Carmen, Estíbaliz y Pablo, compostelanas las primeras y asturiano el segundo, comparten los argumentos, «nos encanta salir por Santiago y aprovechar el día. Tenemos una edad y somos ya más de tardeo que de noche». Con «una edad» se refieren a que van a cumplir 35 años y comenzaron hace unos tres años a salir por las tardes. La Flor, la Carrilana, Camalea, algunos bares de San Pedro... son algunos de sus favoritos. Carmen vive fuera pero aprovecha para venir el fin de semana, ya que además tiene un bebé que en esta ocasión se quedó con los abuelos.

Porque el tardeo es una alternativa para quienes necesitan conciliar con hijos. Una terraza en la zona vieja o un pequeño jardín permiten tomarse una cerveza y que los peques se diviertan o duerman la siesta si aún son bebés, como les ocurre a Cristina, David y Daniel, que optaron ayer sábado por el tranquilo jardín de The Tailor´s Garden, en la rúa das Hortas, «yo el tardeo lo descubrí en Murcia hace muchos años», explica Daniel, «allí es un espectáculo». Esta moda se une así a un clásico que volvió hace unos años a las calles de Santiago, la hora del vermú, que concentra también a cientos de personas en el entorno de Santo Agostiño, Mazarelos o la praza de Abastos. Otra opción es comenzar con el vermú y seguir con el tardeo, como hacen a menudo Melisa, Iván, Tania, Dani y Bibiana, «se saes pola noite o sábado, o domingo xa non aproveitas nada», dicen. Así que esta opción de día les permite optimizar el fin de semana y enganchar muchas veces vermú con tardeo, «e hoxe aínda durará máis porque xoga o Madrid-Barça e hai que alargalo», concluyen.