Conxo estrena párroco: se llama fray Tomás, tiene 46 años y estuvo 18 de misionero en República Dominicana

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Fray Tomás, nuevo cura párroco de Conxo, entra en la iglesia de la Mercé acompañado por el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto Fernández
Fray Tomás, nuevo cura párroco de Conxo, entra en la iglesia de la Mercé acompañado por el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto Fernández Sandra Alonso

El sacerdote llega con la intención de aplicar en su nuevo destino en Santiago todo lo aprendido para «estar en comunidad y ser una iglesia abierta»

27 sep 2025 . Actualizado a las 21:32 h.

El nuevo cura párroco que el Arzobispado de Santiago ha designado para Santa María da Mercé de Conxo ha tomado posesión de su cargo. Fray Tomás García llega con la firme intención de aplicar en su puesto todo lo vivido y aprendido en sus 18 años como misionero en República Dominicana y «estar en comunidad y ser una iglesia abierta y celebrativa», señala el religioso.

Fray Tomás es un cura joven, porque solo tiene 46 años. Manchego de nacimiento, la vocación le llegó a la más que temprana edad de 13 años. Conxo será su primer destino como párroco, ya que se ordenó sacerdote en el 2003, ya estando en República Dominicana, donde construyó junto a otras personas un proyecto del que hoy en día se benefician 1.200 niños de la isla.

Su periplo vital le hizo salir muy joven de su casa, ya que con 13 años se fue a Valladolid al seminario de su orden, la mercedaria. También pasó por el convento de los mercedarios de Verín (Ourense), donde hizo el noviciado, para después cursar sus estudios de Filosofía y Teología en Salamanca y de Educación Social en Madrid.

Fray Tomás, sin embargo, es más un sacerdote de acción que de palabra y ya avanza que donde se siente más cómodo es en el tú a tú con los fieles y en la vida de parroquia. «Espero que todo lo que he ido viviendo y todo lo que me han enseñado lo pueda compartir en Conxo», asegura el religioso sin ocultar su emoción.

A su acto de toma de posesión de la parroquia compostelana acudió el arzobispo compostelano, monseñor Francisco José Prieto Fernández, que antes de la misa solemne con la que se inaugura la nueva etapa le hizo entrega de todas las llaves de la iglesia, del campanario y del confesionario. Un acto simbólico con el que Conxo abre una nueva e ilusionante etapa.