El área metropolitana diezma sus ingresos por licencias y obras

emma araújo SANTIAGO /LA VOZ

TEO

Santiago tiene pendiente el cobro por la regularización de naves del Tambre

12 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las estadísticas del área metropolitana de Santiago por ingresos de licencias y el impuesto de construcciones (ICIO) siguen en caída libre. Con todos los concellos al día en su liquidación del 2010, salvo Ames, el resultado confirma un desplome de la recaudación por este concepto iniciado en el 2008.

En aquel ejercicio, municipios como Brión cerraron las cuentas con cerca de medio millón de euros de ingresos por nuevas construcciones, un importe que cayó hasta un 90% en el 2009 y sin que desde entonces la cosa haya mejorado mucho, ya que el año pasado se cerró con menos de cien mil euros, y en lo que va del 2011 se han recaudado 47.597, una cifra que no tiene en cuanta que además el Concello ha tenido que devolver más de 140.000 euros por renuncias a licencias.

La misma situación se está produciendo en Ames, que ante la falta de datos oficiales del año pasado, el actual gobierno señala que las arcas locales han recibido en torno al 50% de los ingresos estimados. Atrás quedan tiempos como finales del 2007 en el que este Concello anunciaba el ingreso de medio millón de euros por tres licencias.

En cuanto a Teo, la aprobación del Plan Xeral de Urbanismo no ha producido ningún efecto llamada. Y aunque está más que acostumbrado a las vacas flacas, el remonte no da llegado, ya que cerró el 2010 con 36 licencias de las que veinte fueron de viviendas unifamiliares, por lo que la recaudación se quedó en 137.242 euros.

Oroso sigue siendo el único Concello que mantiene el tipo, ya que este año supera las previsiones gracias a las obras de Televés y Vegalsa. Precisamente son las licencias por la regularización de naves del Tambre que aún están en trámite lo que provoca que Santiago, que el año pasado recaudó menos de la mitad de lo previsto, incrementase en este ejercicio las previsiones de recaudación hasta los cuatro millones, aunque de momento solo ha ingresado 700.000 euros.