La confluencia de Ames y Teo con Santiago invade el debate electoral

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Una reunión de la Mancomunidade del 2012 con varios alcaldes que no acabaron el mandato.
Una reunión de la Mancomunidade del 2012 con varios alcaldes que no acabaron el mandato. p. rodríguez< / span>

El entorno de Anova comparte la idea de un área urbana de tres concellos

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre paulatino de las diferentes candidaturas de los partidos de los concellos más pujantes del área metropolitana ha desvelado parte de los derroteros por los que discurrirá la campaña electoral. Y uno de ellos será, sin duda, el mapa político de una comarca que no acaba de despegar como tal. El cierre de acuerdos intermunicipales se coló hace semanas en la agenda política. La primera incursión con luz y taquígrafos la protagonizaron el pasado 23 de febrero dos alcaldes del mismo signo político, Agustín Hernández, regidor compostelano y su homólogo amiense, Santiago Amor (PP). En este caso, el argumento fueron proyectos en común en campos tan importantes e igualmente etéreos como las infraestructuras y un plan de intervención para el Camino Inglés.

La irrupción de Martiño Noriega esta misma semana para optar a la alcaldía de Santiago desde el vecino municipio de Teo, amplió fronteras para abordar proyectos comunes con su municipio de origen y también el vecino ayuntamiento de Ames. Y el mismo testigo lo recogió ayer su sustituto como alcaldable, Rafael Sisto, que sin ambages señaló que ambos concellos del área metropolitana comparten una realidad socioeconómica similar. «Para moitas cousas somos tan composteláns como un veciño da Rúa do Vilar», afirmó. Como ejemplo, Sisto argumentó que si a alguien afecta especialmente las obras del túnel de Conxo es a los vecinos de Milladoiro y Calo. «Temos que deixar de mirarnos o ombligo e mirar ao fronte», concluyó Sisto, que resaltó que los posibles acuerdos debe pasar por la premisa de contar con la opinión de los vecinos. «Será o que a xente queira», reconocen en su grupo.

Ames Novo se apunta

Y si el actual alcalde de Ames recibió críticas del PSOE local por sus contactos con Santiago al considerarlo una renuncia, en el entorno de la candidatura de Ames Novo, que al igual que la de Sisto surge de la escisión del BNG, se ve con buenos ojos la colaboración en proyectos más allá de las fronteras geográficas, pero, insisten, con el aval explícito de la ciudadanía.

crónica política la precampaña de las municipales

La candidatura vecinal de Boqueixón presenta y elige candidatos entre hoy y mañana

Fuera de los grandes núcleos, Boqueixón es el único municipio del área compostelana que ha promovido una candidatura vecinal, que concurre a los comicios locales como una agrupación de electores y que aglutina a vecinos y a representantes de los dos partidos que hoy conforman la oposición, Anova y PSOE. Sus respectivos ediles, Xabier Canabal y Perfecto Barcala, se han presentado a estas primarias, una simbiosis que no se ha dado en ningún otro concello. También están inscritos Alexandre Brea Rodríguez, Angela Santasmarinas Lorenzo, Breogán Mera Cao, Iván Eirís Castro, Lucía Mourullo Cerdeira, María del Carmen Soutullo Carolo y Pablo Orza Pérez.

La agrupación ha organizado para esta noche una presentación formal de los candidatos durante una asamblea en el Local Social de Sergude. Y mañana, entre las 18 y las 21 horas, se podrá votar en urna el mismo lugar. La candidatura también ha establecido un sistema de voto telemático durante el fin de semana.

El BNG pide a Noriega que renuncie al sueldo y este apela a su responsabilidad

A las primeras críticas del exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) exigiendo la dimisión de Martiño Noriega como alcalde de Teo tras postularse como candidato a la alcaldía de Santiago, el BNG teense incidió ayer en el mismo argumento, aunque no le pidió expresamente que deje el cargo. En lo que sí fue vehemente el portavoz del grupo municipal del BNG, Manuel Anxo Fernández, fue en reclamarle que renuncie a su dedicación exclusiva, por entender que no se dedicará a sus funciones como alcalde.

El propio Martiño Noriega insistió en que mantendrá su actividad en el Concello de Teo hasta el último día, al ser este un compromiso adquirido con los vecinos. En este argumento también incidió Rafael Sisto, candidato vinculado a Anova. Según miembros de su grupo municipal, «a irresponsabilidade sería deixar un goberno agora, o que provocaría a parálise do Concello», ya que, como el actual ejecutivo de Noriega surgió tras una escisión del BNG, si este dimite habría que convocar una nueva votación para elegir alcalde.

Sobre la conveniencia de compatibilizar el cargo teense con la candidatura compostelana, el regidor de Santiago, Agustín Hernández, que se refirió a Noriega como candidato «nacionalista», señaló que «habería que preguntarlle aos veciños de Teo», a la vez que consideró que no era una circunstancia nada habitual.

Por su parte, Rubén Cela, candidato compostelano del BNG, reconoció que en su caso no compatibilizaría ambos cargos y recordó que fue la ruptura del grupo de Anova con el Bloque lo que propició que Noriega gobierne en minoría.