Santiago saldrá de las máximas restricciones con una incidencia de covid que pasa de 722 a 165 casos por cien mil

borja casal SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Sandra Alonso

La tendencia sigue a la baja, aunque el número de hospitalizados ha sufrido un repunte tanto en planta como en uci

22 feb 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

La tendencia a la baja del covid en el área de Santiago ha hecho posible un alivio de restricciones en buena parte de sus concellos. Compostela es una de las ciudades que entra en el nivel 3 de restricciones (el más aperturista), puesto que su incidencia a 14 días está por debajo de los 250 casos por cien mil. Hace hoy un mes, cuando entraron en vigor las últimas medidas, su incidencia era de 722 casos por 100.000 y ahora es de 165, mientras que Ames se sitúa en los 110 y Teo en 178.

Estos concellos forman parte de los 18 municipios del área de influencia de Santiago que están por debajo de los 250 y que, por lo tanto, tendrán las medidas menos restrictivas: la hostelería podrá abrir en interior al 30 % y en terrazas al 50 %, podrán reabrir las instalaciones deportivas, estarán permitidas las reuniones de 4 personas no convivientes y la movilidad será posible entre esos municipios.

Los siete concellos que están por encima de los 250 casos por 100.000 son Arzúa, Tordoia, Ordes, Frades, Rois, Dodro y Toques, este último con las restricciones más duras (nivel 1, las mismas que hasta ahora) al registrar una incidencia por encima de los 500 casos por cien mil. Los otros seis estarán en nivel 2 y se permitirá la movilidad entre ellos, las reuniones de cuatro no convivientes y la hostelería podrá abrir, aunque solo al 50 % y en terraza.

En cuanto al área sanitaira, los casos activos siguen bajando y ya suman 18 días de descenso. Según los últimos datos, el área pasa de 950 a 869 positivos y los nuevos contagios notificados fueron 19. Los curados totales llegan hasta los 16.577, las PCR totales suman 284.584 y la tasa de positividad baja hasta el 1,71 %, aunque hay que tener en cuenta que durante el fin de semana la capacidad diagnóstica es menor y se suelen detectar menos contagios.

Presión asistencial

La presión asistencial se mantiene estable, aunque se ha producido un ligero aumento de hospitalizados. Los pacientes en la uci pasan de 19 a 20 y los que están en planta, con mejor pronóstico, de 81 a 82. Estos últimos se reparten entre el Clínico (78), La Rosaleda (3) y Barbanza (1). Estas cifras las tendrá muy en cuenta Sanidade, sobre todo tras el alivio de restricciones, de cara a nuevas medidas. Si la ocupación en uci vuelve a subir, el comité clínico podría endurecer las medidas para frenar el incremento cuanto antes. En ese sentido, el Sergas prestará más atención a la incidencia a 7 días, que es la que da una fotografía más reciente de la situación epidemiológica.