
Solo el BNG ha apoyado la propuesta de cuentas mientras el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra
24 feb 2022 . Actualizado a las 08:50 h.El alcalde del Concello de Teo, Rafael Sisto, convocará un pleno extraordinario para el próximo martes para vincular la aprobación del presupuesto para este año a una moción de confianza. Lo hace después de que el proyecto de cuentas que su grupo de gobierno (Son de Teo) ha presentado al pleno de este miércoles no haya sido aprobado, una vez que solo obtuvo el apoyo de las dos concejalas del BNG. Los siete concejales del PP votaron en contra y los cuatro del PSOE se abstuvieron.
El alcalde ha presentado los presupuestos como «os únicos posibles» y con poco de margen de maniobra para otras alternativas, según ha dicho, con unos ingresos y unos gastos que ascienden a 17.101.580,22 euros. En cuanto a los ingresos, el regidor ha señalado que están muy ajustados a los del año pasado y a lo comprometido por las distintas administraciones y que la única crítica posible podría estar relacionada con la partida que contempla la venta de parcelas.
No obstante, los tres grupos políticos de la oposición han coincidido en que la cuantía de los ingresos está «inflada», según se desprende del informe del servicio de Intervención, han dicho. En concreto, los portavoces de la oposición se han referido a esa partida incluida por la venta de parcelas, contemplada en 700.000 euros. Según han dicho, esa venta ya estaba prevista en años anteriores y no se llegó a producir.
Sin embargo, Rafael Sisto ha asegurado que la previsión de ingresos «non está forzada para nada», de modo que ha explicado que no hay partidas con una cuantía superior a los 5.000 euros, si se comparan con el presupuesto del año pasado. En cuanto a la partida de la venta de solares, el regidor ha afirmado que "nada me gustaría máis que telas vendidas" y que "se tendes dúbidas da miña vontade de vender, podedes consultar con Secretaría e Intervención".
A pesar de los argumentos esgrimidos, el alcalde no ha convencido a la oposición que, salvo el BNG y tras decidir un cambio de voto, no han apoyado las cuentas y de ahí que haya anunciado un pleno para vincular su aprobación a una moción de confianza.
Una vez celebrado el pleno extraordinario, que ha anunciado para el próximo martes, si no hay una moción de censura en el plazo de un mes, las cuentas quedarán aprobadas.
Son de Teo gobierna con cuatro concejales de los 17 de la corporación municipal desde que rompió su pacto de gobierno con el PSOE, en octubre del año pasado.
En el pleno, Patricia Castelao ha tomado posesión del acta de concejala del BNG.