La más pequeña tiene 150 metros cuadrados y la mayor 1.012
20 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Teo tiene previsto sacar a subasta 14 lotes con un total de 21 fincas edificables, ubicadas en las varias localizaciones. El lugar de Augas Mansas, en Cacheiras, es en el que más fincas hay, un total de 17 repartidas en 10 lotes. En Verxeles, en Oza, hay dos lotes con dos fincas y en Cornide, en Calo, y en A Torre, un lote en cada uno con una finca en cada lugar. La más pequeñas de todas ellas tiene una superficie de 150 metros cuadrados y la más grande de 1.012 metros cuadrados.
La previsión de venta de estas parcelas lleva tres años incorporada al presupuesto municipal, pero desde el Ayuntamiento aseguran que no se pudo hacer efectiva por el elevado volumen de trabajo a nivel administrativo y no por decisión política. De hecho, en el pleno de debate de las cuentas para este año, el alcalde de Teo, Rafael Sisto, aseguró que «nada me gustaría máis que telas vendidas», al tiempo que afirmó que pondría todo su empeño en conseguirlo.
La previsión del Concello es ingresar 700.000 euros por la venta de las fincas, que se haría a través de una subasta y con un precio de partida fijado, de modo que se le otorgará al precio más alto. La decisión del Ayuntamiento de subastarlas por lotes de una o dos fincas se debe a que busca que si una persona particular desea construir una vivienda pueda tener acceso a pujar por el terreno.
Las mayoría de las fincas llegaron a ser titularidad municipal por aprovechamientos vinculados a desarrollos urbanísticos. En un par de casos, además, por otorgamiento de la titularidad en momentos de concentración parcelaria, según explican fuentes municipales.
La previsión de su venta fue uno de los temas más comentados en el pleno de debate del presupuesto, en el que los tres grupos de la oposición coincidieron en señalar que las cuentas están infladas y señalaron directamente a incluir el ingreso de la venta de las parcelas y no llegar a ejecutarse por ahora.
No obstante, el alcalde se justificó en que su gobierno tiene la voluntad de venderlas y que en los servicios de Secretaría e Intervención tienen constancia de ello. En este sentido, fuentes municipales señalan que el procedimiento no es sencillo y la carga de trabajo es alta a nivel a administrativo y de ahí que «non se poida ir todo o rápido que sería desexable», declaró el alcalde teense en pleno.
Al Concello le consta que hay interés en la adquisición de las parcelas, incluidos particulares. Teo es, ya solo por su ubicación, un municipio que suscita gran interés a nivel residencial.